- Al cumplir cinco años de andadura, ¶espazioa abrió una reflexión sobre su actividad con la intención, entre otras cuestiones, de ampliar sus propuestas culturales a la ciudadanía. Fruto de ello, y manteniendo las líneas básicas que hasta ahora han definido el camino del espacio de la calle Costa Rica, se han impulsado en los últimos meses nuevas líneas expositivas como la apertura del programa Kristal ¶espazioa, pero también se han creado iniciativas como la celebración del primer Encuentro Álava/Araba de a-Poesía Visual.

Desde el principio, este certamen ha querido escapar del concepto típico de concurso, buscando "reflexionar, remarcar y visualizar cómo, en nuestra sociedad, y en las anteriores sociedades, la competitividad es uno de los pilares, desgraciadamente llamados, culturales. La competitividad es tan vieja como el patriarcado o más y desde luego uno de los primeros sostenes básicos de cualquier sociedad basada en la explotación económica y pilar de la a-democracia actual", por lo que se ha optado por invitar a los artistas participantes en la convocatoria a que "estimen de forma colectiva las obras presentadas", un proceso que justo acaba de concluir.

Este primer encuentro alavés ha propuesto que las creaciones realizadas se desarrollen en torno a conceptos como la competitividad, las personas ganadoras o la idea del a-concurso. En total, se han presentado 13 obras a la iniciativa impulsada por el espacio fundado y dirigido por José Cos. Y han sido las personas que han creado estas piezas las que han tomado la decisión a la hora de distinguir dos de estas producciones, "retirando de la escena, la figura del evaluador o de jurado en la cultura, pues desde ¶espazioa entendemos que se trata de una figura de poder".

Así, las que han sido más valoradas han sido las obras Zuen lekuetara...(Miguel Alfredo Hernández Busto) y Poesía visual, de Gurutze Ramírez García. Cada una de las piezas ha sido dotada con 200 euros cada una, "una aportación realizada por la sala de exposiciones ¶espazioa que quiere contribuir de esta manera con el objetivo de ayudar a superar la grave situación económica con la que se encuentra la cultura, y las artes plásticas y visuales en específico", un contexto marcado por la aparición del covid-19 pero no solo.

De esta forma, el encuentro cierra la primera parte del calendario que tiene previsto para este 2020. Ahora, el espacio de la calle Costa Rica realizará y publicará de manera digital un catálogo descargable con todas las obras presentadas para que la ciudadanía en general pueda acercarse a ellas. No será, de todos formas, la única manera puesto que está previsto que en diciembre de este año se realice una exposición con las piezas participantes, una muestra que contará además con una serie de documentales "de carácter explicativo e incluso didáctico sobre qué es y algunos de los universos de la poesía visual".