- Promocionar y distribuir los cortometrajes vascos en el ámbito internacional. Con o sin coronavirus, el programa Kimuak ya tiene configurado el catálogo de producciones que ha seleccionado en este 2020 tan atípico para reforzar su camino. Son siete las propuestas elegidas por el jurado profesional, tres de las cuales tienen firma alavesa, según dieron a conocer ayer la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare. En concreto, se trata de Dar-Dar de Paul Urkijo, Quebrantos de María Elorza y Koldo Almandoz, y de Dar-DarQuebrantosEl ruido solar, quien, a diferencia de los anteriores, es la primera vez que accede al veterano catálogo.

Mientras trabaja en su próximo largo, Irati, Urkijo ya ha dejado ver algunas de las primeras imágenes de Dar-Dar, producción grabada a principios de este año en Olaeta con Udane Elosegi, Almudena Cid y Elias García en el reparto, encargados de dar vida a este "cuento de terror muy oscuro" según palabras de su autor.

En el caso de El ruido solar, Hernando -director de los largometrajes Cabás y Berserker, y co-responsable de Esa sensación- presenta una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable. Está protagonizado por Eva Llorach, Ingrid García Jonsson, Miquel Insúa, Julián Génisson, Lorena Iglesias, Vito Sanz, Alejandro Morellón, Axier Raya y Vicenç Miralles.

En cuanto a Elorza -que ya ha estado presente en Kimuak con trabajos como Gure Hormek y Ancora Lucciole-, propone, junto al donostiarra Koldo Almandoz, Quebrantos, una "radio-grafía" en la que se intercalan interferencias, silencios y fisuras mientras dos mujeres conversan sobre el maltrato.

Junto a ellos, el resto de trabajos seleccionados han sido Barbudos (Tucker Dávila Wood y Larry Mankuso), Ehiza (Hauazkena Taldea), Interior Taxi Noche (Iban del Campo y Silvia Rey) y Ya no duermo (Marina Palacio).