- Sin perder de vista, ni mucho menos, las normas de seguridad e higiene, pero programar todo lo que se pueda, contando además de manera preferente con agentes culturales del territorio. Desde hace un par de meses, la diputada de Cultura Ana del Val viene repitiendo esta idea con la intención de ayudar al sector cultural alavés en su conjunto frente a la situación generada por el covid-19. Un propósito que se va a concretar, en lo cuantitativo, en una inversión de 500.000 euros a repartir entre propuestas ya existentes y nuevos ciclos, como el que hoy se pone en marcha en Ribabellosa e Iruña de Oca. Todo ello, sin perder de vista el aporte económico a otras propuestas organizadas por terceros en lo que queda de año, que vienen a suponer otros casi 100.000 euros más.
A esto hay que sumar, los 740.000 euros que se van a distribuir en diferentes líneas de subvención y proyectos nuevos, como la creación de los bonos cultura. En este caso, la responsable foral confirmó ayer que será a lo largo de este mes cuando se puedan hacer públicas las convocatorias de ayudas específicas para afrontar la situación actual, bases en las que los técnicos llevan semanas trabajando debido a su complejidad, puesto la intención es llegar al mayor número de componentes del sector.
A la espera de que esto último se vaya concretando, la Diputación ha puesto en marcha la campaña La cultura de Álava, más viva que nunca, cuya imagen ha sido realizada por la ilustradora alavesa Yolanda Mosquera -con la colaboración del diseñador gráfico Asier Iturralde- al ser la ganadora de la convocatoria realizada por la institución a tal fin. Bajo este paraguas, se incluyen todas las citas que se van a desarrollar estos meses para llegar a 50 localidades pertenecientes a las siete cuadrillas y Trebiño. Esto incluye al Circuito de Artes de Calle que se inauguró ayer en Izarra con la compañía vitoriana Gag Street Boys, el Ciclo de Música Clásica, el Festival de Órgano, el Festival de Teatro de Humor de Araia junto a su programación paralela por el resto de la provincia, MagialdiAraba y la Semana de Música Antigua.
A esta agenda se añade hoy un cartel de conciertos que se va a desarrollar a lo largo de este mes. El primer paso se dará en Iruña de Oca, donde, a partir de las 20.00 horas, actuará la siempre multitudinaria banda Harresian Zulo. En concreto, la actuación tendrá lugar en la plaza Nueva de Nanclares, siendo el aforo máximo de 200 personas, que tendrán que recoger sus entradas en el centro sociocultural. Una hora más tarde, la atención se trasladará a Ribabellosa. En la plaza San Martín, y para cien personas que podrán acceder de manera directa, tocarán los también gasteiztarras Aldakan.
En lo que respecta al resto del ciclo musical, el siguiente paso se dará el 18 de julio en Laguardia. Desde las 21.00 horas en el patio del colegio Víctor Tapia estarán tocando Elh Malick Afro-Reggae. En este caso, los pases -hay un máximo de 200- se deberán retirar en el Ayuntamiento. El broche a estos eventos se producirá el 25 por partida doble. A las 21.00 horas en Salinas de Añana, serán los componentes del grupo vitoriano Daddy's Funclub los que se encuentren con el público en el Valle Salado. Se repartirán 100 invitaciones. Una hora después, en la plaza del Cuartel de Lanciego y para unas 90 personas, desplegarán sus sonidos los vizcaínos Dr. Maha's Miracle Tonic (la entrada será libre).
Para llevar a cabo tanto ésta como el resto de iniciativas, la colaboración, no solo económica, de los distintos municipios es esencial, algo que Del Val quiso poner en valor ayer, destacando la predisposición positiva para llevar a cabo una campaña que quiere ser un punto de inflexión para el sector tras cuatro meses de penurias. "Esta apuesta por la programación, junto con la apuesta por el mantenimiento de inversión en el cuidado patrimonial, y las cinco líneas de ayudas vinculadas al PlanÁ, nos hacen estar convencidos de que abarcamos a la práctica totalidad del sector".
El departamento de Cultura publicará este mes las bases de las distintas convocatorias de ayudas para apoyar al sector
La campaña 'La cultura de Álava, más viva que nunca' busca ser un punto de inflexión frente a la crisis generada por el covid-19