‘Dolor y gloria’ y ‘La casa de papel’ se llenan de éxito en los Premios Platino

Los galardones se anuncian por Youtube ante la imposibilidad de una gala presencial

30.06.2020 | 03:12
Parte del elenco de ‘Dolor y gloria’, durante la presentación de la película. Foto: Efe

México – La película Dolor y gloria y la serie La casa de papel han sido las triunfadoras de la VII edición de Premios Platino Xcaret del cine iberoamericano, cuya lista de ganadores fue hecha pública ayer a través de YouTube ante la imposibilidad de celebrar una gala por la pandemia del coronavirus. Durante una lectura de premiados llena de nostalgia por las galas presenciales de ediciones pasadas y con un ritmo rápido sin aplausos ni discursos emotivos, la producción Dolor y Gloria fue la ganadora en los apartados de mejor película, dirección, guion, intérprete masculino (Antonio Banderas), música original y dirección de montaje.

El nombre de Pedro Almodóvar se repitió en dos ocasiones: como mejor dirección y mejor guion. El cineasta suma estos premios al que ya consiguió en 2017, cuando ganó el Platino a mejor dirección por Julieta. Asimismo, la cinta ya había sido reconocida en numerosos festivales, después de ser seleccionada para representar a España en los Oscar y consiguiendo siete estatuillas en los Premios Goya de las 15 a las que optaba.

Por su parte, la serie La casa de papel, de Netflix, consiguió el galardón a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana y también se llevó la mejor interpretación masculina en serie (Álvaro Morte) y, en una nueva categoría, la mejor interpretación femenina de reparto en serie (Alba Flores).

Junto a Banderas como mejor actor, la brasileña Carol Duarte se hizo con el premio a mejor interpretación femenina por su participación en la película A vida Invisível. Además de Morte como mejor actor de miniserie o serie, Cecilia Suárez ganó ese mismo premio en la categoría femenina por su interpretación en La casa de las flores y, a la par de Flores como mejor interpretación femenina de reparto en serie, Gerardo Romano se llevó el correspondiente premio por su participación en El Marginal III.

El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) obtuvo el premio Platino al cine y educación en valores, el largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas, fue galardonado como mejor película de animación y Democracia em Vertigem, de la brasileña Petra Costa, se llevó el Platino a la mejor película documental. La VII edición de los Premios Platino Xcaret de cine iberoamericano, que finalmente se realizó de manera virtual presentada por el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Majida Issa, habría sido la tercera edición consecutiva en la que el evento se celebrase en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya). Sin embargo, debido a la pandemia mundial de coronavirus, la gala prevista para el 3 de mayo no pudo tener lugar de manera presencial.

En el vídeo que inaugruó la entrega de premios, el empresario Enrique Cerezo, director de la empresa Egeda, creadora de los Premios Platino Xcaret, calificó la etapa que atraviesa el mundo por el covid-19 como "un mal sueño del que queremos despertar". Además, mostró agradecimiento y reconocimiento a las cerca de 1.000 producciones audiovisuales y cinematográficas que participaron este año. Los Platino están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), y tienen el objetivo de impulsar el cine iberoamericano.