- Hace unas semanas, diferentes profesionales gasteiztarras de la música en directo, el audiovisual y la fotografía pusieron en marcha el proyecto Arabatu con la intención de realizar conciertos en streaming en estos tiempos de covid-19, aunque la idea es poder desarrollar la idea a futuro compatibilizando estas retransmisiones con las actuaciones con presencia de público.

Hasta el momento, la propuesta ha compartido con los espectadores varias propuestas llevadas a cabo en la sala Jimmy Jazz, marcadas además por el rock. Eso sí, tanto hoy como el lunes, toca adentrarse en otros terrenos tanto en lo que se refiere a los estilos musicales como en cuanto a los lugares desde los que se van a llevar a cabo los recitales.

En concreto, esta tarde su trabajo se trasladará a la iglesia de Santa María de Los Ángeles, donde actuará el coro Dzast Ahotsak. El lunes será el turno para el músico y compositor Jabi Alonso, que se adueñará de la sala Kubik. En ambos casos, las entradas ya están disponibles por 3,5 y 2,5 euros respectivamente a través de arabatu.com. “Estamos contentos con las sensaciones que nos han dejado las actuaciones que hemos hecho hasta ahora, aunque sabemos que ésta es una apuesta a largo plazo que seguro que se irá normalizando”, apunta Jabolo Sagastume, uno de los responsables de la iniciativa.

En lo que respecta a lo que sucederá este sábado a partir de las 21.00 horas, el público podrá ver y escuchar a través de la pantalla del dispositivo que cada uno utilice al coro gasteiztarra Dzast Ahotsak, agrupación nacida en 2006 que dirige, desde sus inicios, el propio Sagastume. Bajo el título de La voz del siglo XX: la búsqueda de un idioma. Del neoclasicismo al neofolk, se ofrecerá un repertorio en torno a la música coral del siglo XX. “Se podría decir que es un poco como un grandes éxitos”, apunta, “un recorrido por todo el siglo pasado cantando obras conocidas e importantes”.

Entre cada pieza, ante la falta de los espectadores y sus aplausos, se irán lanzando una serie de vídeos grabados por los propios componentes de la agrupación, piezas en las que se irán leyendo tanto textos seleccionados como escritos por algunos cantantes para la ocasión, palabras “tanto sobre lo que estamos viviendo como sobre otras temáticas”. Está previsto que el recital casi dure una hora.

Desde primera hora de esta mañana, el equipo de Arabatu se encontrará en la iglesia para montar la infraestructura precisa, aunque sus responsables prevén que será más sencillo que en los conciertos llevados a cabo hasta ahora. “Nos va a exigir menos de todo; además, vamos a estar en un sitio que ya de por sí suena bien y donde nos están tratando fenomenal”. Por la tarde acudirán los miembros del coro, que llevan sin estar juntos desde febrero. Aún así, su director confía en estar a la altura.

Ya el lunes, Arabatu se trasladará hasta la sala Kubik, donde, aunque todavía no está cerrado por completo cómo será el montaje, es probable que se ocupe tanto el escenario como la zona del público. Será preciso para poder dar rienda suelta a la propuesta de Jabi Alonso, que se podrá disfrutar desde las 19.00 horas. “Cuando estábamos poniendo en marcha esta idea del streaming portátil y hacer cosas distintas más allá del rock, fue de las primeras personas que se nos vino a la mente. Y fue llamarle y recibir el sí al momento”.

Tomando como referencia el disco AmetsOLAK, el intérprete ofrecerá un concierto en torno a la música y la madera, protagonizado por la txalaparta contemporánea aunque también habrá una obra para marimba y otra para violín, chelo y pandero. Casi todas las piezas se acompañarán con vídeos y entre los temas, el músico irá explicando el repertorio.