- Que los niños y niñas improvisen, descubran, experimenten, cuestionen lo que ven, jueguen, se equivoquen y entiendan la realidad a través de medios artísticos como la fotografía, la pintura, la escultura, el vídeo o la performance. Con ese objetivo, desde hace 23 años, el Guggenheim Bilbao desarrolla en distintos puntos del País Vasco el programa Aprendiendo a través del arte, un ciclo en el que es habitual que tomen parte tanto artistas como centros escolares del territorio alavés.

Esta vez, incluso a pesar de la pandemia, así ha vuelto a suceder de la mano de estudiantes de tercer curso del Colegio Samaniego, que han estado trabajando junto al también artista local Ibon Sáenz de Olazagoitia. Sus propuestas, al igual que las del resto de centros y creadores participantes, se muestran desde ayer hasta el 27 de septiembre en la capital vizcaína.

Según presentó ayer el museo, los alumnos de Samaniego, con la profesora Aitziber Altube junto a ellos, se embarcaron “en un ambicioso proyecto que culminaba con el lanzamiento de un globo aerostático desde el patio del colegio a la estratosfera”. La propuesta “repasó la historia de la carrera espacial y las primeras ficciones de viajes a la luna, desde Julio Verne a Tintín. Con esta fuente de inspiración, el grupo creó el personaje que iría en el globo aerostático, modelado en arcilla e impreso en tres dimensiones”.

Como relata el propio Sáenz de Olazagoitia, que acompañó a estos escolares en el proceso, en el colegio se encontró “un grupo multicultural, muy joven, inquieto, receptivo y abierto a experimentar.... La idea del proyecto estuvo clara desde el principio. El centro, inmerso en el desarrollo colectivo de un proyecto espacial, nos había asignado una tarea especial: pertrechar a Noski -así se llama la mascota viajera-, de un traje exclusivo para una aventura estratosférica”.

Junto al vitoriano, en el programa han tomado parte los artistas Elssie Ansareo, Iñaki Gracenea, Maider López, Manu Muniategiandikoetxea, Jorge Rubio, y Manu Uranga, que han colaborado con centros de Bizkaia y Gipuzkoa.