Síguenos en redes sociales:

Siempre queda la música

Durante el confinamiento, el Azkena Rock Festival reúne en Spotify a 300 bandas diferentes con casi 20 horas de sonidos

Siempre queda la música

- La cuenta atrás para el Azkena Rock Festival de 2021 está ya en marcha, después de que este año el covid-19 haya hecho imposible el anual encuentro del certamen con su público en Mendizabala, más allá de la propuesta de vivir una versión digital del evento que se pudo disfrutar el viernes y el sábado. De todas formas, la cita de la capital alavesa no ha permanecido quieta durante el confinamiento, con la intención de que la música pueda seguir difundiéndose. Por eso, ha creado un listado especial de canciones en el que toman parte 300 bandas.

ARF light, ARF heat, ARF trash: the longest rock&roll mixtape es el nombre genérico que se le ha dado a esta amplia selección de grupos y canciones que se pueden escuchar a través de Spotify, casi 20 horas de música con las que, de alguna forma, saciar las ansias de volver a disfrutar de los directos, donde los sonidos cobran su verdadera dimensión. Aunque es de esperar que, poco a poco y con protocolos claros, la situación vaya cambiando y los conciertos se puedan abrir camino de nuevo, más allá de la pandemia aún sin perderla de vista.

Por supuesto, en esta selección especial se encuentran un buen número de grupos que a lo largo de las 18 ediciones del ARF llevadas hasta el momento han formado parte de sus carteles. Es el caso de Queens Of The Stone Age, L7 (que iban a actuar de nuevo en este 2020 y que tienen ya asegurada su presencia en 2021), Man or Astro-Man?, Misfits, Television, The Black Crowes, Lucinda Williams, Alice Cooper, Gregg Allman, Mastodon, Dinosaur Jr., Bob Dylan, MC5, Radio Birdman, Imelda May, Stray Cats, New York Dolls, ZZ Top, Blind Melon, John Cale, Twisted Sister, Turbonegro, Quique González, Eli Paperboy Reed y un largo etcétera.

También se encuentran nombres muy deseados que, por desgracia, ya no podrán acudir, como sucede con Tom Petty y Johnny Cash -cuyo fallecimiento se dio a conocer en la primera jornada del ARF de 2003, protagonizando varios homenajes de diferentes formaciones aquel año-, o artistas que justo estos días tenían que haber pasado por la capital alavesa, como Patti Smith y Suzi Quatro, aunque ambas también han confirmado que dentro de doce meses no faltarán a la cita, que el año que viene vendrá con una novedad importante puesto que recuperará el tercer día del evento.

Lo cierto es que el listado propone un amplio abanico de caminos a recorrer dentro del rock, desde Neil Young a Hank Williams III pasando por todo lo imaginable. Ahora, aunque el confinamiento haya pasado de momento, este recorrido por buena parte del ayer y del hoy del género permanece disponible. Son demasiados los días que quedan para regresan al festival, así que tiempo hay para perderse en la propuesta. "Todo esto no es fácil, pero tenemos la música, y el rock and roll no falla nunca" dicen desde el evento. Aquí está la prueba.