- Es hora de volver a escena, aunque haya que hacerlo con todas las precauciones posibles. Así que Ortzai vuelve a abrir las puertas este fin de semana de su escenario de la calle Pintorería, recuperando el montaje Las azarosas andanzas de dos pícaras pellejas. Va a ser el primer paso de una nueva edición del ciclo estival que impulsa la compañía fundada y dirigida por Iker Ortiz de Zárate, una programación que suele arrancar tras las fiestas de La Blanca, pero que ha decidido adelantar su inicio a la vista de la situación generada por el covid-19.

Las dos primeras representaciones se producirán mañana y el domingo, en ambos casos a las 19.00 horas. Cada asistente tendrá su asiento asignado de manera previa en unas tablas que reducirán su habitual aforo. Además, se tomarán otras medidas sanitarias para garantizar la seguridad tanto del público como de los integrantes del grupo. Eso sí, ante lo especial de la situación, se pide acudir con tiempo suficiente para que el acceso se pueda hacer sin problemas. Se puede hacer las reservas de entradas a través del teléfono 640 337 244.

Se da la circunstancia de que este mismo montaje es el último que Ortzai pudo compartir con el público el pasado mes de marzo, cuando quiso compartir con los espectadores la obra coincidiendo con el 8M. Después, la situación generada por el coronavirus hizo imposible seguir con la actividad.

Se trata de una comedia “femenina y libertaria”. Con estas palabras resume Ortiz de Zárate la propuesta. “Es una comedia disparatada aunque la temática no deja de tener su aquel”, explica, una pieza que, a través de la risa, introduce diferentes cuestiones para la reflexión sobre el poder, la corrupción, la economía y la necesidad de un cambio ya que hoy como ayer “la ciencia y la cultura son percibidas como armas poderosas para el pueblo” y, por lo tanto, atacadas y denostadas.