- El colectivo de técnicos de espectáculos y eventos culturales de Euskadi Teknikariok, de nueva creación, reclamó ayer en Bilbao que se regule la actividad laboral en su sector productivo que, según denunció, sufre altas tasas de precarización y desregulación.

Portavoces de este colectivo, que anunciaron que pronto se convertirá en un sindicato que defienda sus intereses, denunciaron en conferencia de prensa que sufren “jornadas interminables incumpliendo descaradamente el Estatuto de los Trabajadores” y que son contratados “por whatsapp y sin contrato mercantil”.

Criticaron también que su sector de actividad este incluido en el convenio del Metal y que carezcan de un régimen regulatorio y advirtieron de que “somos los que en plena desescalada empezamos a sentirnos en estado de alarma” al intuir que se puede dar un “riesgo de desempleo en masa” en su sector. “Queremos que la nueva normalidad no venga con la misma falta de derechos laborales para autónomos ni que se siga desatendiendo las peculiaridades del asalariado intermitente”, como aseguraron que es el caso de muchos de los técnicos de espectáculos que trabajan detrás del telón.

El colectivo Teknikariok reclamó también que “un porcentaje de las partidas económicas ya aceptadas por ayuntamientos y otras administraciones para cultura, se continúen destinando a dicha área y sirvan para paliar las consecuencias de esta crisis hasta que nuestra actividad se recupere”. Pidió que las administraciones públicas “den los pasos necesarios para regular y atender el carácter eventual del sector. Que el Gobierno Vasco, aparte de intentar comprar nuestro silencio con ayudas vía tómbola, se siente a escucharnos desde ya, para así evitar llegar a situaciones límite tanto para nosotros como para nuestras familias”.

Para respaldar sus demandas, este nuevo colectivo ha convocado una “marcha fúnebre” mañana a las puertas de la sede del Gobierno Vasco, en Lakua y se ha sumado a las movilizaciones que otros colectivos relacionados con la industrial cultural han convocado para hoy.