- El Museo Etnográfico de Artziniega recuperará este viernes su actividad, después de casi tres meses de cierre motivados por el covid-19. Con todo, aunque se podrá acudir sin cita previa, se recomienda llamar con antelación al 945 39 62 10 y gestionar la reserva, de cara a garantizar la visita, ya que las medidas sanitarias, en esta fase 3, han obligado a reducir el aforo al 60% y, como en todo, a garantizar una distancia física interpersonal mínima de dos metros.

En concreto, el horario de apertura será de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas, y los domingos, solo en horario matinal. Creado en 1984 y ampliado en 2004, Artziniega Museoa acoge una amplia y variada exposición de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en 17 amplias salas, a través de las que el visitante disfrutará con la recreación de los modos de vida, rural y urbano, de los habitantes de la comarca hace unas décadas. La muestra se completa con una moderna construcción para exposiciones temporales y un anfiteatro al aire libre para representaciones culturales. “La más cercana iba a ser el solsticio de verano, el día 21, con la hoguera y el pasacalles de figuras mitológicas vascas, pero hemos decidido suspenderlo al no poder garantizar las normas de seguridad que indican las autoridades sanitarias”, explica Mateo Lafragua, miembro de la asociación etnográfica Artea, gestora de las instalaciones desde sus inicios.

El de Artziniega está considerado hoy día como el mejor museo etnográfico de Euskadi, con más de 173.000 visitantes desde 2004, pero el tiempo ha dejado patente la necesidad de un Plan de Viabilidad que analice y proponga tanto sus necesidades jurídicas, de gestión y de financiación como las educativas y museográficas, con el objetivo de facilitar su continuidad y consolidación de acuerdo a un museo del siglo XXI.

Además, este museo alberga la oficina de turismo local, una de las más activas de la comarca de Ayala, dado que Artziniega conserva su casco histórico medieval y tiene un importante polo de atracción en el Santuario de la Encina. También son aconsejables de visitar el Museo de Arte Sacro y el taller museo del escultor Xabier Santxotena.