Síguenos en redes sociales:

MC, productor y técnico audiovisual

Una apuesta sólida

El gasteiztarra Xabi Pombo redondea su trabajo musical con la puesta en marcha del proyecto Anima X Beats

Una apuesta sólida

- En cualquier rama de la cultura, unir vocación y profesión casi nunca es sencillo. Son demasiadas las piedras en la senda. Aun así, siempre hay quien insiste y persiste. “Nunca he servido para tener un trabajo normal, y aunque funcionaba relativamente bien, sabía que no era mi camino. Casi no me dejaba tiempo para afrontar todos los proyectos musicales que se me presentaban en el estudio de grabación (Ánima Studios VI) y los grupos que me contactaban tenían que entender que tenía que darles varios meses de espera o incluso que rechazara trabajar con ellos”. Así que liberado de esas otras ocupaciones, Xabi Pombo apuesta ahora no ya por mantener el trabajo musical desarrollado durante los últimos años, sino incluso incrementar la apuesta con el arranque del proyecto Anima X Beats.

Bajo este nombre, el MC, productor y técnico audiovisual gasteiztarra aglutina todos los servicios profesionales relacionados con la música y el sonido que realiza, sumando además novedades. “Lo primero es tenerlo claro y apostar por ti, pero no solo se trata de hacer lo que te gusta, hay que hacer muchos números, preparar un buen plan de empresa alrededor de tu pasión, crear y desarrollar una marca y todo lo que rodea cualquier tipo de proyecto empresarial”. La diversificación forma parte del plan, ya que busca atraer a todo tipo de clientes con su propuesta: “no siempre te van a llegar proyectos de artistas de primera línea y que te reporten grandes ingresos. Ser profesional consiste en estar preparado para satisfacer todas las necesidades, desde una sintonía para un spot publicitario hasta la creación de un ambiente para una exposición temática”.

Tras “muchos años en esto, ha llegado el momento de dar un paso más”, sabiendo que “si hasta ahora la gente ha llamado tanto a la puerta, por algo será”, apunta Pombo, aún siendo consciente que para gran parte del público, el trabajo que hay detrás de cualquier artista parece ser invisible. “Es verdad que en los últimos tiempos eso está cambiando un poco”, explica quien, aunque remarca que su nueva propuesta está preparada para afrontar proyectos de cualquier ámbito del sonido, siempre ha estado vinculado de manera especial a la música urbana.

En este sentido, Pombo lamenta que en Vitoria no haya existido en estos años un circuito profesional “no por falta de calidad, pero sí de salidas y visibilidad”, una necesidad de romper fronteras que, en su campo, también busca Anima X Beats. Aún así, “están viniendo nuevas generaciones pegando fuerte y vamos a ver qué pasa” sin perder de vista las ventajas de las redes sociales para hacer que la música llegue más lejos, un mundo que el artista alavés conoce muy bien.

Esas y otras experiencias vitales y profesionales se vuelcan ahora en un proyecto que ofrece servicios de música personalizada, cursos de producción musical o mezcla, mastering y en el que también se encuentran sus creaciones instrumentales. De momento, el trabajo no falta, por ejemplo en lo que se refiere a la producción de nuevos discos. “La verdad es que hay grupos que me están presionando un poco con lo de cuándo grabamos. Si ya tenía lista de espera antes del confinamiento, ahora es tremenda. Pero vamos a ver. Lo fundamental es que lo que hagamos se lleve a cabo con todas las medidas sanitarias”.

“Después de muchos años en esto ha llegado el momento de dar un paso más”, explica el creador ante su nueva apuesta

“Si ya teníamos una larga lista de espera para grabar antes del confinamiento, ahora es tremenda”, apunta Pombo