- Tras presentarse el pasado martes las líneas maestras del denominado Plan Á para la recuperación económica del territorio, que incluye a la cultura como eje fundamental, se está a la espera de que la Diputación concrete las medidas que se van a desarrollar en los próximos meses, para las cuales, en un primer momento, está prevista una inversión de un millón de euros. De todas formas, la responsable foral del área, Ana del Val, quiso ayer, durante la presentación del catálogo del Museo de Arte Sacro, avanzar algunas líneas en las que se está trabajando dentro de su departamento, a la espera de una comparecencia en Juntas Generales, prevista para el próximo 19 de junio.

En este sentido, volvió a reiterar que la cultura no va a ser la pagana de esta crisis. “Con este plan vamos a poder ayudar a mucha parte del sector”, apuntó la diputada, quien explicó que los técnicos forales están en estos momentos realizando una encuesta entre los agentes culturales para tener datos reales sobre la situación que se viene generando desde marzo. “Estamos llamando empresa por empresa para conocer al detalle los problemas que están teniendo”, sin perder de vista que “cuando hablamos del sector también lo hacemos de quienes se dedican a cuestiones de iluminación, montaje, sonido...”, es decir, de todos aquellos profesionales que están detrás de lo que el gran público suele ver y cuya labor es esencial para el hecho creativo.

Del Val señaló como fundamental ese trabajo previo, el “saber dónde estamos” para poder actuar de la mejor manera posible en el futuro más inmediato, más allá de que subrayó el hecho de que la Diputación quiere incidir en aquellos aspectos que no van a cubrir las ayudas que ya están en marcha por parte de los gobiernos estatal y autonómico.

De momento, lo que hizo ayer su departamento es aprobar la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de actividades culturales promovidas por ayuntamientos y cuadrillas para 2020 por un importe de 75.000 euros. Serán susceptibles de subvención los programas de actividades de promoción de la cultura, cuyas características se enmarquen dentro del folklore, las artes escénicas y musicales, las artes plásticas, visuales y audiovisuales, la promoción literaria y la difusión del patrimonio. Las entidades tienen hasta el 30 de junio para presentar sus propuestas.