- El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, pidió ayer a todas las instituciones de Euskadi que durante la actual fase 2 y la próxima fase 3 de la desescalada, así como durante el verano, generen el "máximo de actividad cultural posible", aunque se hayan suspendido las fiestas de los pueblos y ciudades de la Comunidad Autónoma Vasca.

Zupiria hizo este llamamiento en una conferencia de prensa en la que explicó que, en el momento actual de la desescalada de las restrictivas medidas adoptadas para contener la expansión del covid-19, "el principal afán es el de generar actividad, porque la mejor y mayor ayuda que pueden ofrecer las instituciones públicas en este momento a los agentes, empresas y espacios culturales, es generar actividad cultural".

"Una actividad -agregó-, que permita que se reabran los espacios de trabajo, que se generen ingresos económicos para poder vivir y también para recuperar el contacto en vivo con el público quien, en definitiva, es el que tiene que disfrutar del hecho cultural".

Zupiria reconoció que "han sido meses y semanas difíciles en las que los agentes culturales, sobre todo privados, han vivido un tiempo de angustia y de inactividad en el que faltaban los ingresos y en el que ha habido una presión hacia las instituciones para que se dieran las respuestas adecuadas".

"Estas podrán ser vistas como aceptables o criticables -explicó en relación a las ayudas económicas puestas en marcha para ayudar a los particulares y empresas vinculados a la industria cultural-, pero se han diseñado con la idea de que puedan llegar al mayor número posible de personas", defendió.

Cuestionado por las previsiones que maneja el Ejecutivo vasco sobre la reapertura de los teatros, tanto públicos como privados, y los auditorios de la CAV, el consejero vasco de Cultura señaló que su "deseo" es que puedan recuperar su actividad a partir del 8 de junio, con un aforo cercano al 50% y con todas las medidas higiénico-sanitarias que se deben cumplir.

Zupiria señaló que esta previsión figura en "nuestros documentos de trabajo y en los planteamientos que estamos haciendo al Gobierno de España en la negociación de las diferentes fases de desescalada".

"Estamos obligados a volver a la normalidad pero no sabemos cómo se van a desarrollar los próximos meses", reconoció. "Nadie tiene ninguna certidumbre sobre la evolución que va a tener la enfermedad, por lo que tenemos que ponernos en la tesitura de que igual hay que convivir con ella durante meses y esos meses tienen que ser de vida normal, vida normal que nos va a exigir adoptar una serie de medidas muy básicas", describió ante los medios de comunicación.

Por ello, apuntó, "tenemos que conseguir que todos los espacios públicos donde se pueda desarrollar alguna actividad cultural cumplan las instrucciones de seguridad e higiene sanitaria, también los teatros". "Es posible hacerlo y nos tenemos que poner a ello con el ánimo de recuperar la actividad y la normalidad", comentó, a la espera de que las diferentes instituciones vayan respondiendo al llamamiento realizado por el consejero.

Crisis. El servicio de asesoría para agentes culturales creado por el Gobierno Vasco ha recibido un total de 461 consultas desde que se puso en marcha hace un mes, un 95,4% relacionadas con las ayudas para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. Según informó ayer el departamento de Cultura y Política Lingüística, casi la mitad (47,5%) de las consultas han sido formuladas por trabajadores autónomos, y un 25% las han presentado empleados por cuenta ajena. El sector desde el que más preguntas han llegado ha sido el del teatro (153), seguido del audiovisual (146) y la música (125).