- Fue el 6 de diciembre del año pasado. Fue una de las últimas paradas de la gira de ocho conciertos que Dr. Sax realizó desde finales de noviembre en diferentes escenarios de Andalucía, Madrid y Talavera de la Reina. Aquel día, el cantante, músico y compositor alavés compartió el cartel del Lisergia Sanlúcar Rocks junto a los también gasteiztarras The Soulbreaker Company y los gaditanos Bourbon. Pero para nada estaba en los planes que aquella actuación se terminase convirtiendo en un disco, en un Live al sur del sur que se publica este lunes.

El culpable de todo ello es Berto Cáceres, creador del sello Spinda Records. “Él no tenía la grabación del concierto de Sanlúcar pero sí la que se hizo en Talavera. Me pidió un par de temas para otra historia, pero le mandé el registro de la actuación en la sala La Barbería y de inmediato me propuso sacar este álbum”, que se hace realidad solo en versión digital gracias al apoyo del mencionado sello, Olarizu Records y Cosmic Tentacles Productions. Son once las canciones que componen un trabajo que cuenta con la colaboración de Jony Moreno e Illán Arribas (Soulbreaker) y Raúl Guerrero (Bourbon), y cuyo sonido se debe a la labor de grabación, mezcla y masterización de Marcos Robertson.

Tras la portada diseñada para la ocasión por Mikel Cthulhu, el disco -que estará a disposición del público para su descarga por 5 euros, aunque también se podrá escuchar de manera gratuita- es un fiel reflejo del concierto. “Lo único que se ha cortado son algunos segundos entre canciones, momentos en los que igual yo estaba afinando, pero vamos, está casi íntegro. Y están las canciones en el mismo orden en el que las toqué”, incluyendo una de las nuevas composiciones que estará en su próximo álbum de estudio, aunque para esa nueva referencia “la grabaré con más instrumentos”.

Por el momento, Dr. Sax ya ha adelantado tres de los cortes del disco para ir alimentando la cuenta atrás hasta la publicación definitiva del trabajo. Incluso se ha hecho una edición especial de camisetas que se pueden encargar de manera anticipada hasta el lunes. Todo ello pensado, también, para poder afrontar económicamente la grabación, edición y lanzamiento de su próxima referencia de estudio, un Vol. IV a cuyo temas está dando ahora los últimos retoques.

De momento, lo más inmediato es este Live al sur del sur, recuerdo también de un “día maravilloso” en lo musical y lo personal. “Venía de haber estado dos semanas de gira en solitario y ese día encontrarme con The Soulbreaker Company fue como reunir a los colegas y volver a hacer un poco el loco. Hicimos la prueba, nos fuimos a comer, yo fui el primero en tocar a eso de las cinco y media de la tarde y para las once creo que acabó todo. Así que luego nos fuimos de juerga”, sonríe el gasteiztarra, que al día siguiente cerró su tour en Algeciras. “Pude terminar antes de la actuación que Soulbreaker tenía en Estepona y me dio tiempo a llegar, lo que me vino genial porque me pude volver con ellos en su furgoneta a Vitoria”.

Momentos vividos que ahora vuelven a su mente cuando sale este disco, aunque el intérprete asegura que sigue teniendo en mente “poder hacer un álbum en directo en otras condiciones, es decir, con banda, con otras canciones y, sobre todo, pudiendo invitar a tocar conmigo a todo el que pueda”. Todo llegará, aunque parezca imposible imaginar algo así en estos tiempos del covid-19. De todas formas, el confinamiento está siendo productivo en su caso. “He estado estas semanas trabajando para el próximo disco, que me gustaría grabar en agosto o como muy tarde, a principios de septiembre”.

Eso a pesar de que en un principio tenía otros planes. “Estoy terminando de hacer las letras para ir también al estudio con Arenna. Parecía que habíamos pegado el arreón, pero con esto del confinamiento se ha parado todo. Además, Adolfo Alcocer, de Electric Riders, tiene un proyecto para grabar con músicos de Vitoria, Pamplona, Algeciras… y me dijo para cantar. Se suponía que teníamos que estar en ello este mes”. Todo ello ha motivado que se centre en su proyecto en solitario, aunque para registrar sus nuevas canciones quiere contar, como en sus anteriores referencias, con percusión, viola y chelo. “Serán cuatro o cinco temas” avanza, aunque la fecha de publicación todavía no está decidida.

Son once las canciones, entre las que se incluye un tema nuevo, que componen un trabajo que solo se publica en versión digital