- Los Premios Fugaz 2020 dieron ayer a conocer los nominados que este año se disputarán el reconocimiento a los mejores cortos del Estado, aunque todavía no se sabe la fecha, a causa del coronavirus, en la que se decidirán los triunfadores, que en ediciones anteriores se han dado a conocer en una gala especial. Cabe recordar que estas distinciones se entregan por el acuerdo de una gran comisión formada por más de 600 profesionales del formato corto, en una iniciativa que busca, sobre todo, dar relevancia a la industria.
Con opciones de llevarse dos de los premios está ya de forma definitiva Un coche cualquiera, de David P. SañudoUn coche cualquiera, co-escrito junto a Sergio Granda y producido por la firma alavesa Amania Films. En concreto, opta al galardón de mejor corto del año y también a la distinción en la categoría de mejores efectos especiales gracias al trabajo de Jon Serrano y David Heras de Drama FX.
El trabajo suma así un reconocimiento más en su lista de nominaciones entre las que se encuentra su participación en la sección oficial del prestigioso festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), Mórbido (México), Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, Fantaspoa (Brasil), Zinebi, Cortada, Festival Internacional de Cine de Gijón, Festival de Cine de Hendaia, Festival de Cine Europeo de Villamayor de Santiago, Aguilar de Campoo y Semana del Cine de Medina de Campo, entre otras citas audiovisuales.
La historia se centra el personaje de Manuel, un chico que intenta acceder a su coche pero tres macarras se lo impiden. La situación se va volviendo cada vez más complicada hasta llegar a límites insospechados. El elenco está formado por Álvaro Cervantes, Patricia López Arnaiz (protagonista de Ane, el primer largo de Sañudo, que está pendiente de estreno), Jorge Pobes, David Blanka, Rakel Ezpeleta y Javier Alaiza.
Además de la presencia de Amania Films participan otras productoras como 39 Escalones Films, La Página en Blanco, Pastnorth, FPS Servicios Audiovisuales, Nawa, Drama FX, Platanoboligrafo y la colaboración de los Apartamentos Diván e Irenaz. El trabajo ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura (ICAA), Diputación Foral de Álava, el patrocinio del Ayuntamiento del Valle de Mena y forma parte del catálogo de Laboral Cinemateca.