- Esta vez su nueva propuesta no tiene forma de disco. En esta ocasión, la creatividad de Pela se vuelca sobre el papel y con la palabra escrita como instrumento. Lo hace, eso sí, con la música como protagonista ya que el libro Ni tan rápido ni tan sucio hace un viaje, aunque no cronológico, por todas las letras que el cantante, músico y compositor gasteiztarra ha realizado desde 1997 hasta la actualidad, canciones interpretadas con Sumisión City Blues, Obligaciones, Piztupunk, Difunto Peladilla, Los Tornillos, Motorsex y su último proyecto, Víctimas Club. Claro que no es un punto y final. “Ahora mismo estoy trabajando como en unos 30 temas a la vez para Víctimas, para una colaboración con Motorsex y para otra banda nueva que presentaremos después de verano”, apunta el intérprete.

Hace algo más de un año, Txitxo Amili (Tobaco Road) le comentó que estaría bien que reuniese sus letras en una publicación. Pela se quedó con la idea y tras acabar el camino de Sumisión y salir de Piztupunk, “pensé que era el momento”. El resultado “es un libro de canciones de toda la vida, como los que editaba Fundamentos y yo pillaba para descubrir cosas nuevas”, un libro que, a la espera de que se pueda distribuir en tiendas de discos y en librerías, ya se puede conseguir haciendo un pedido a través de difuntopeladilla@gmail.com. “Espero que caiga en manos de gente que no conozca todas las canciones y que se pique a escucharlas. Es una sensación diferente lo de leer primero la letra y luego escuchar la canción, es una manera distinta de acercarse a la música que a mí me ha descubierto muchas cosas y muy buenas”.

Con la publicación se completa un trabajo que, en contra de lo que pudiera parecer, no ha supuesto bucear demasiado entre papeles y anotaciones. “La verdad es que me las sé todas. Bueno, igual con alguna canción me he tenido que poner el disco para repasar alguna frase, pero el libro me lo sé de memoria, menos el prólogo que no lo he hecho yo”, sino que firma Ángel Chaparro Sainz. “Soy yo en todas, también en las que tienen más años. Supongo que uno no ve en sí mismo el paso del tiempo de la misma forma que lo perciben los demás. Cuando leo las letras más viejas, me acuerdo perfectamente de cómo me sentía, para qué situación estaban escritas. Es mi vida y la de mis amigos porque me inspiro mucho en la gente que me rodea, aunque ellos y ellas no lo sepan”, describe Pela, que también se ha encargado de la edición de una publicación en la que juega con las tipografías y en la que se recopilan también fotografías y portadas de discos.

De hecho, el libro es una oportunidad de acercarse a la figura de Pela de una manera distinta. “Ahora me conoce la mayoría de la gente por el tema con Marky Ramone, que me identifica solo como frontman. Pero realmente a mí lo que más me gusta es escribir música, incluso más que salir al escenario, que es otra cosa que me encanta, no me entiendas mal. Lo mío es ir al local con la banda, hacer canciones y desarrollarlas. Con hacer las letras sí que tengo una relación de amor-odio. Enfrentarte al papel en blanco muchas veces puede ser desesperante. Pero cuando redondeas una canción es una gozada”, dice quien, por cierto, cierra el libro con una de las últimas creaciones para Víctimas Club, Pandemia. “Es un tema que tenía a medio escribir y con todo este rollo, encajaba. De todas maneras, siempre he tenido un punto profético con varias letras. Escribes tantas cosas, que alguna se tiene que cumplir” ríe el gasteiztarra, que señala que siempre escribe los temas con bolígrafo, nada de ordenador.

El trabajo no para, incluso en estos días de confinamiento. Con Víctimas Club queda pendiente la grabación que la banda esta haciendo cuando empezó la cuarentena. De hecho, este sábado presentarán un tema nuevo en la versión online del Polígrafo Fest. “Estamos cerrando algunas cosas para junio, pero viendo cómo nos podemos adaptar y cómo nos puede salir rentable salir a tocar”.

“Es una forma distinta de acercarse a la música que a mí me ha descubierto muchas cosas”

“Me inspiro mucho en la gente que me rodea, aunque ellos y ellas no lo sepan”

Cantante y compositor