- Los responsables del Guggenheim y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y Miguel Zugaza respectivamente, se mostraron ayer esperanzados en poder reabrir sus centros expositivos en junio, una vez que comience en mayo el proceso para recuperar la normalidad si remite la crisis sanitaria del coronavirus.

Ambos museos trabajan con el horizonte de poder reabrir entre primeros y mediados del próximo de mes de junio sus instalaciones, que llevan cerradas desde que el pasado 14 de marzo. Zugaza manifestó que espera que la cultura “no quede a la cola (en el retorno a la actividad) y que, particularmente, los museos, puedan servir pronto para que la sociedad recupere la normalidad”.

Por su parte, Vidarte reconoció que, aunque puedan reabrir antes del verano, los museos de Bilbao van a tener una temporada estival “muy atípica”, con un bajo nivel de visitantes porque “lógicamente lo que no va a haber es turismo, ni viajes, ni visitantes que vengan de muy lejos”.

“Esperamos que a lo largo del otoño, paulatinamente, la actividad se vaya recuperando poco a poco, acercándonos a la normalidad sin que ésta llegue hasta lo largo del año que viene”, estimó.