- A lo largo de los tres últimos años, el Mendialdea Music Festival ha conseguido convertirse en una cita especial y referencial tanto para Montaña Alavesa como para el resto del territorio y zonas limítrofes. A cada edición se han ido dando pasos no solo para consolidar la apuesta musical nacida de la propia ciudadanía, sino también para llevar su espíritu de encuentro y colaboración en torno a la cultura más allá de una fecha concreta de mayo y de su sede de Maeztu. Este 2020, de hecho, iba a ser un buen ejemplo de ello con la celebración de un primer concierto el pasado mes de marzo en Kanpezu. Sin embargo, como ha pasado con todo, el coronavirus se ha cruzado en el camino y ha trastocado los planes. Eso sí, "no tiramos la toalla", como apunta Diego de Cristóbal, desde Mendialdea Musika Elkartea.

Todo estaba preparado de cara a la cuarta entrega del certamen, que se iba a celebrar el próximo 23 de mayo en Maeztu, compartiendo con los asistentes, como en años anteriores, un amplio programa de actuaciones a lo largo de la jornada, citas con las que llegar a la ciudadanía de todas las edades, empezando por ejemplo con un espectáculo de percusión y teatro para los más pequeños o con el concierto del alumnado de la Escuela de Música de Montaña Alavesa. Pasos previos, como la tradicional comida popular, a la sucesión de directos que a partir de las cinco de la tarde iban a protagonizar los locales Outgravity, Herra y Umbilica, los guipuzcoanos Screamers & Sinners, los barceloneses Electric Monolith y The Mothercrow (grupo en el que milita la alavesa Karen Asensio), y los londinenses King Salami and The Cumberland Three. Pero al igual que sucedió con la cita de marzo, el cartel ha quedado suspendido. "Nos da mucha pena pero la nuestra no es una idea que se acaba ahora porque no podamos hacer el festival. Impulsamos dinámicas que si no podemos hacer hoy, las haremos mañana, pasado o el año que viene. Las ganas las tenemos".

Desde ese ímpetu, "estamos dando vueltas a otro tipo de actividades que pueden ser más acordes a esta situación. Vamos a transformar las ganas de hacer cultura en Montaña Alavesa dependiendo de las condiciones que se den, ya sea ahora, en septiembre o cuando sea". En este sentido, Mendialdea Musika Elkartea no quiere perder de vista a la larga lista de colaboradores que hacen posible cada año el certamen, sobre todo pensando en comercios y locales de hostelería, que están sufriendo de manera importante las consecuencias del covid-19. "Cuando se permita y en las condiciones en que se pueda hacer, queremos generar dinámicas culturales que, de alguna manera, sirvan para paliar algo de lo que económicamente están perdiendo".

Además, la asociación está planeando lanzar una línea de merchandising solidaria, "para que el dinero que saquemos esté invertido en conciertos en bares para que luego ellos puedan sacar de ahí su beneficio. Y aprovechar esos espacios en torno a las actuaciones para incorporar a comercios cercanos para generar mercadillos". Asimismo, se quiere aprovechar las redes sociales para "ser altavoz o escaparate de todas las personas y establecimientos que son colaboradores y que ahora no tienen meneo".

En esta línea, el festival está en contacto tanto con las bandas como con el personal técnico que iba a hacer posible el evento. "Los grupos saben que tienen las puertas de la Montaña abiertas para lo que sea y cuando sea. Y con los técnicos, igual", una disposición a buscar futuros conciertos en la que la asociación ha encontrado también el respaldo de los ayuntamientos de Maeztu y Kanpezu, así como en la Junta Administrativa de Maeztu y la Cuadrilla. "Es lo bueno del clima que hemos generado estos años".

"El no poder juntarnos es lo más doloroso de lo que está sucediendo", recuerda Diego de Cristóbal, quien apunta que la asociación está también en contacto con otros eventos de la zona como el festival escénico Atauri Art. "Estamos hablando con todo el mundo para ver si podemos ayudarnos entre todos" con la cultura como cimiento.

El certamen iba a celebrarse el 23 de mayo con bandas como King Salami & The Cumberland Three, Electric Monolith y Outgravity

"La idea de la participación social en torno a la cultura no se acaba ahora porque no vayamos a poder hacer el festival este año"