- Terminaron 2019 con un muy buen sabor de boca tras publicar, en formato digital, Trinidad, un trabajo compuesto por tres temas en el que ambos dieron un nuevo paso hacia adelante dentro de su propuesta musical. "Con él empezamos a explorar más lo que tiene que ver con las melodías y conseguimos un sonido que nos gustó mucho. Pensábamos que iba a caer en saco roto, que se iba a quedar en las redes, ahí muerto, porque es precisamente lo contrario a lo que está saliendo hoy en día. Ahora, el hip hop en general tiene que ver más con canciones breves, pero aquí la más corta supera los cinco minutos. Aún así, resulta que ha tenido una respuesta muy buena", apunta Mike L sobre la penúltima obra creada junto a su compañero Javi D.
Eso sí, el camino del dúo gasteiztarra no para. Todo lo contrario. De hecho, ambos acaban de lanzar el vídeoclip de Cashmere, aperitivo del que será su próximo disco, Coltán. Un álbum que "tiene la dimensión del rap noventero pero también va a tener esa parte más soulera, más cantada" que apareció en Trinidad. "Cada vez estamos jugando más con las melodías", una búsqueda permanente que se visualizará en un trabajo que, en principio, iba a ver la luz este mes de abril, aunque la situación generada por la pandemia ha hecho que se retrasen un poco los planes. "No tenemos prisa. Como no tenemos muy claro cómo va a avanzar el asunto, estamos a la espera", aunque con toda probabilidad esta nueva obra -"va a ser un disco más extenso con respecto a lo que hemos sacado hasta ahora"- se encontrará con el público a finales de primavera o principios de verano.
De momento, y "aprovechando que ahora la gente está en casa aburrida", Mike L & Javi D presentan un Cashmere grabado el pasado mes de diciembre, al igual que el vídeoclip que lo acompaña, una producción audiovisual dirigida por Joel de Francisco y rodada en Donostia. "El tema igual es más vacilón. Recuerda más al rap de los 90, que es algo que también se va a poder ver en el disco, aunque con toques souleros", es decir, un cambio, por lo menos en la parte instrumental, con respecto a su anterior álbum, Divina embriaguez. "Aquel estaba muy descargado de baterías, tendía más a poner la fuerza en guitarras y pianos. En éste va a pasar al revés, tienen mucho más peso las baterías, es mucho más noventero, más boom bap. Nosotros vamos probando lo que nos gusta. Como grupo tenemos una línea clara que creo que tiene que ver más con las letras, pero sí es cierto que, en lo musical, todos los discos o referencias que estamos sacando son distintos".
En este sentido, apunta que "nuestra idea siempre es ir probando cosas, ir cambiando; la gente espera que en cada momento saquemos algo distinto. Pero siempre está esa idea de que lo vehicular es el contenido, lo que se cuenta. Lo que nos definen son las letras más que la propia música". Por ello, el dúo vitoriano no tiene miedo a equivocarse en su continua búsqueda. "Para nosotros no es tan arriesgado en este sentido porque la gente ya se espera que no nos vamos a encasillar. Tenemos canciones que se escuchan mucho más que otras pero no tendemos a repetir la fórmula que nos ha funcionado. Entendemos la creación musical de una manera libre y espontánea. Vamos trabajando y a medida que van saliendo producciones musicales e ideas de estribillo, vamos trabajando con eso para ver qué pasa y qué podemos crear".
De momento, y a la espera de que su nuevo disco -que ya está terminado y completado- termine por dar el último paso encontrándose con el público, Mike L & Javi D presentan este Cashmere, ya disponible en las plataformas digitales y, en su versión audiovisual, en Youtube. Solo queda desear que los planes no se vean más alterados y que el camino siga, al igual que su inevitable querencia por seguir probando, experimentando y creando.
Está previsto que, si la situación generada por la pandemia va remitiendo, el nuevo álbum salga a finales de primavera o en verano
"Nuestra idea siempre es ir probando cosas, ir cambiando; la gente siempre espera algo distinto", apunta Mike L