- Disfrutar del cine, y además de la música en directo, al aire libre. Ese siempre ha sido el objetivo del festival Korterraza, aunque en estos tiempos de confinamiento a causa de la pandemia, el certamen también ha querido acordarse de las miles de personas que hoy no pueden salir de sus respectivos hogares. Por ello ha puesto en marcha cuatro concursos bajo la denominación común de #Korterrazadesdecasa con los que, de alguna manera, incentivar los hábitos culturales y, además, conseguir saltarse el tedio propio de estas jornadas. Así, el certamen propone a quien quiera participar que sean ellos mismos los creadores, para lo que hay de plazo hasta el próximo domingo.

"A la gente de Kultura Kalean!, la asociación organizadora de Korterraza, nos ha pillado el confinamiento preparando los festivales de cortometrajes que celebramos en verano en Vitoria y en Álava", explica Xabi Vitoria, responsable de la iniciativa, "y se nos ocurrió que podíamos lanzar un festival para ayudar a que la gente pase un rato entretenido y para que comparta sus historias con el resto de personas que están en casa".

La propuesta está conformada por cuatro concursos: Igual es un buen momento para decir te quiero, Cuéntame un cuento, Música de balcón y La mejor foto de #yomequedoencasa. "Queremos ayudar a que la gente pase un poco mejor esta época de confinamiento y les proponemos convertir una serie de actividades, que en muchas casas ya están haciendo, en concursos para compartirlo y que mucha más gente pueda divertirse con ello", apunta Xabi Vitoria, al tiempo que describe que "queremos que los cuentos lleguen a otras familias, que los músicos sigan saliendo a la ventana, que la gente diga más te quiero y también queremos dar las gracias a todas las personas que están aportado su granito de arena para que salgamos adelante".

Además, la propuesta incluye una sección para que la gente comparta sus reflexiones y lo que están aprendiendo en esta situación. "Nos parece importante que, dentro de la situación complicada que estamos viviendo, saquemos lo mejor de nosotros mismos e intentemos contribuir y ayudar en lo que podamos. Estamos convencidos de que entre todos lo vamos a conseguir.

Para todo ello se ha habilitado una página web (www.korterrazadesdecasa.com) y perfiles en Facebook (@korterrazadesdecasa) e Instagram (korterraza_desde_casa) para que la gente participe y pueda ver los diferentes vídeos a través de internet. Los ganadores de los concursos de cuentos, música y fotos se elegirán por votación del público, mientras que el de Igual es un buen momento para decir te quiero se decidirá por sorteo.

En total, #Korterrazasequedaencasa repartirá cerca de 800 euros en cheques-regalo para canjear en librerías, papelerías y tiendas de discos y fotografía de Gasteiz y Álava. "Dentro de lo posible queremos ayudar a los negocios del territorio vinculados con la cultura que están pasando un mal momento por el confinamiento", señala Vitoria.

Cuéntame un cuento propone a los participantes que graben con el teléfono móvil o la cámara su cuento favorito. El modo de hacerlo es libre: en modo narrador o preparando un pequeño teatro con toda la familia, con disfraces, con muñecos€ Música de balcón quiere reconocer a los músicos que animan a sus vecinos con canciones desde la terraza o la ventana. El festival les propone que se graben o les graben un vídeo para compartirlo con el resto de la ciudad.

La mejor foto de #yomequedoencasa propone a los participantes conseguir la foto más divertida. Ellos solos o en compañía, disfrazados, con aderezos o sin ellos€ El festival les da unas pautas para hacer la mejor imagen y pasar un entretenido rato en el proceso. Y, por último, Igual es un buen momento de decir te quiero quiere animar a que la gente diga te quiero a sus seres queridos en este momento complicado. Los vídeos que se graben se compartirán para animar al resto de la ciudadanía.

La gente pondrá mandar sus vídeos y fotografías hasta el domingo, y los ganadores se conocerán el próximo sábado 18 (las votaciones se cerrarán el viernes 17). Las bases pueden consultarse en www.korterrazadesdecasa.com.

#Korterrazasequedaencasa repartirá cerca de 800 euros en cheques-regalo para canjear en comercios culturales del territorio

Tres de los concursos se decidirán gracias a la votación popular y uno de ellos formará su palmarés mediante sorteo