- Marzo de 2020 se ha convertido en el mes de mayor consumo televisivo desde que se miden las audiencias de televisión en España en 1992 debido al estado de alarma y al confinamiento de la ciudadanía en los hogares. Así lo indican los resultados del estudio especial Cambio de hábitos y preferencias de la ciudadanía española frente al televisor por la crisis del coronavirus, elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar.
En marzo se dedicó una media de 282 minutos por persona al día a ver la televisión (4 horas y 42 minutos) -promedio de minutos sobre el total del universo de España que también pondera a los que no han visto ni un minuto-. El anterior récord se situaba en febrero 2013 con 272 minutos (4 horas y 32 minutos). Marzo también registró récord histórico mensual de minutos por espectador -promedio de minutos de los que han visto la televisión al menos un minuto-, con un total de 369 minutos (6 horas y 9 minutos). El anterior registro de récord fue en enero de 2014 con 336 minutos por espectador (5 horas y 36 minutos).
Los resultados de la investigación revelan que el domingo 15 de marzo -primer día tras la declaración del Gobierno español del estado de alarma- fue lo que hasta la fecha es la jornada con el mayor consumo de televisión de toda la historia, con 344 minutos por persona (5 horas y 44 minutos). Además, durante el estado de alarma, el consumo creció casi un 40% respecto a la semana del 1 al 13 de marzo. En concreto, aumentó 89 minutos (hora y media) por persona y es el mayor incremento mensual de consumo de televisión de toda la historia. Marzo también batió el récord histórico de consumo de televisión por Internet (streaming) con 21 minutos por persona y en el concepto de otros usos del televisor se registró un promedio de 31 minutos por persona y día, el doble que en marzo del año pasado.
Los jóvenes de 13 a 24 años son el grupo de edad que más incremento ha experimentado durante el confinamiento, que roza el 60% más que en las dos primeras semanas de marzo, y los niños de 4 a 12 años, casi un 50%. Todas las comunidades autónomas incrementaron su consumo por encima del 30%, pero destaca Cantabria con más del 50% de subida, frente a Madrid que es la que menos creció (+32,3%).
El consumo en abierto alcanzó una cuota del 72,9% (+0,1), frente al descenso de la televisión de pago, que firmó el 27,1% (-0,1).