- El frenazo a las actividades culturales a causa de la pandemia ha servido para que la Cuadrilla de Rioja Alavesa aproveche como una oportunidad la circunstancia de tener que estar en los domicilios y ha puesto en marcha varias actividades bajo la denominación genérica de En Rioja Alavesa durante la Cuarentena creamos Literatura.

El animador sociocultural de la comarca, Aitor Badiola, ha explicado que -en realidad- la iniciativa recupera actividades que han tenido y tienen arraigo en Rioja Alavesa, como la escritura, y aún se recuerdan los concursos de poesía de San Valentín, de la Sociedad de Amigos de Laguardia, los literarios de la Asociación de Mujeres La Muralla, también de Laguardia, y otros específicos como el convocado por Labastida para escribir en torno a la figura de la historia del vino representada por Manuel Quintano, o los premios que concede la bodega Solar de Samaniego, de Laguardia, en el programa Beber entre líneas. Badiola recordaba que "hasta la suspensión de cursos, en Rioja Alavesa estábamos impartiendo tres talleres de escritura literaria y un taller de lectura", una muestra del interés que tienen los riojanoalaveses "por el arte de escribir" y que tiene a varios autores nacidos en Rioja Alavesa como ejemplo de este talento. Además, hace tiempo que se celebraban en la comarca competitivos concursos literarios dirigidos a los mayores de la tercera edad, a quienes se abría la oportunidad de participar en certámenes específicos para ellos.

Ahora, aprovechando las actuales circunstancias ya mencionadas, desde la Cuadrilla se han organizado dos actividades literarias y una gráfica, las tres unidas por el nexo común de que se pueden y deben realizar desde la casa de cada participante.

Una es un concurso de cómic, que está dirigido a población infantil y juvenil residente en Rioja Alavesa. Los trabajos deben tener un mínimo de treinta viñetas y el escenario en donde ocurre el cómic es el estilo de vida durante este periodo de cuarentena. El guión puede ser realista o fantástico, de humor, terror, educativo, vida cotidiana, futurista... El o la protagonista de la historia debe ser el autor del cómic. Los textos pueden estar escritos en euskera o en castellano y los dibujos pueden estar realizados a mano o en ordenador.

Se realizará una selección de los trabajos presentados con el único criterio de que se ajusten a las bases (no se valorará la calidad artística) y entre todas esas creaciones presentadas se realizara un sorteo de 10 premios, por un valor de 100 euros cada premio, 5 de ellos para menores de 13 años y los otros 5 para mayores de 12.

Un segundo concurso será de relato corto y a él se invita a participar a la población adulta residente en Rioja Alavesa. La extensión de estos trabajos deberá ser de, al menos, mil palabras y el tema, como en el caso de los cómics, se basará en el escenario en donde ocurre el relato y en el estilo de vida durante este periodo de cuarentena. Su contenido puede ser también variado, como en el caso anterior. El formato puede ser también el de una carta y el idioma el euskera o el castellano. Entre esos trabajos presentados se realizará un sorteo de 10 premios, por un valor de 100 euros cada premio, 5 de ellos para mayores de 60 años y los otros 5 para menores de 61.

En ambos casos, los trabajos pueden enviarse vía e-mail en formato doc, pdf o jpeg a la siguiente dirección: claguardia.aitor@ayto.araba.eus o también vía correo ordinario a la siguiente dirección: Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Animador sociocultural. Carretera Vitoria Nº 10, 01300, Laguardia (Álava), antes del 31 de marzo.

Junto a estas convocatorias, se ha realizado otra que tiene un completo contenido gráfico, el concurso Fotografía enmarcada de Rioja Alavesa. Y esa es, precisamente, la singularidad de este certamen, en el que puede participar cualquier residente en la comarca: en la fotografía ha de aparecer obligatoriamente el marco (una parte o todo en los márgenes de la foto) de la ventana, o del balcón, o de la puerta de la casa o del trabajo. Y, dentro de ese marco, la imagen del exterior que le parezca atractiva al autor. La temática es libre y puede ser paisaje, personas, fauna, edificios, acción. En cualquier caso, la vida cotidiana durante la cuarentena.

Cada fotografía ha de tener un título en euskera o castellano. Y el nombre del pueblo en el que está sacada y pueden ser realizadas con cualquier tipo de cámara o móvil. En este caso, las fotografías, en formato jpg se enviaran vía e-mail a berberana@ayto.araba.eus, se pueden enviar tantas como se deseen y el plazo de entrega terminará cuando finalice la cuarentena.

Todas las fotografías presentadas se publicaran a medida que vayan llegando en Internet en el blog de la revista Berberana, editada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa y una selección de ellas serán reproducidas en la publicación. Entre todos los participantes se sorteará una cámara réflex Canon EOS 4000D con objetivo EF-S 18-55mm.