Vitoria - Abrir un espacio específico a las artes escénicas en euskera para poner en valor el trabajo que realizan los creadores cercanos y generar una red de espectadores cada vez más numerosos. Con ese objetivo, la sala Baratza puso en marcha el festival Zurrunbilo, una propuesta que ya mira a su quinta edición, que se celebrará del 3 al 5 de abril, extendiendo también su programación más allá de las puertas del espacio cultural de la plazuela de Aldabe. Seis serán las propuestas que se compartirán con el público, estando ya a la venta las entradas para aquellas piezas que requieran pasar por la taquilla.

"El objetivo de este festival es doble: apoyar a artistas y compañías que apuestan por trabajar en euskera, y acercar sus creaciones tanto a espectadores ya habituales como a personas que, aunque no hayan participado nunca de esta cita, tengan la curiosidad de hacerlo", aseguran los responsables de Baratza.

En lo que se refiere a lo que se vivirá en la sala, el viernes 3 de abril a partir de las 20.00 horas, se podrán ver dos propuestas. Por un lado, Erresistentzia arazo fisiko bat da de Maite Aizpurua, una reflexión íntima sobre la velocidad, las sentencias médicas, el ejercicio, la disciplina, el dolor, y otras muchas cuestiones que parten de su propio cuerpo, y revientan desde dentro el concepto de discapacidad. Por otro, Panpina de Kamikaz Kolektiboa, una obra que va a mostrar los claroscuros de la actriz Erika Rooibos sobre el escenario, pero que, a su vez, pondrá de manifiesto de forma intima y provocadora los bordes de la necesidad de aceptación que puede tener cualquier persona.

Al día siguiente, a la misma hora, también habrá una propuesta doble. Formol Laborategia presentará Maketa, un trabajo todavía en proceso que cuenta con el apoyo de la convocatoria Gazte Sortzaileak. Por su parte, Tripak llevará a la sala Urruna, que situará a los presentes en una pequeña localidad a los pies de un volcán. Ya el domingo 5, pero a las 19.00 horas, será el turno de Olatz Gorrotxategi con la obra de teatro documental 43o13' 44' N, piezas que es el resultado del proceso de búsqueda de la autora en la memoria familiar y colectiva.

Además, el festival llegará a Oihaneder Euskararen Etxea, que acogerá a lo largo de la jornada del sábado 4 un encuentro que, bajo el título Euskal Arte Eszenikoen Lengoaiak eta Hizkuntzak y dirigido a profesionales de la cultura y personas interesadas, versará en torno al uso de las lenguas y lenguajes en la creación escénica vasca. Asimismo, Zurrunbilo acudirá a Legutiano, cuya plaza será el escenario de la propuesta familiar Adabaki que Bapatean Zirko presentará el domingo 5 a las 12.00 horas.

"Zurrunbilo es un festival que ofrece una mirada amplia de las artes escénicas que se crean en nuestro entorno. En las propuestas que programamos son varias las disciplinas artísticas que se encuentran: el teatro, la música, la danza, las artes visuales, el circo€ se trata de ofrecer a la ciudadanía creaciones escénicas de calidad que nacen y crecen en euskera, y que son resultado del trabajo que artistas y compañías de nuestro contexto realizan día a día".