Vitoria - El próximo 1 de mayo se cumplirán cinco años del fallecimiento de la creadora gasteiztarra Juncal Ballestín, cuya huella artística y personal permanece presente, más allá de que su desaparición pasase inadvertida para algunos, viviéndose un capítulo muy triste con la negativa a editar el catálogo comprometido por contrato sobre su última exposición en Montehermoso. Aún así, un lustro después, parece que Artium quiere darle la vuelta a este paréntesis incomprensible y, por ello, va a proponer desde el 19 de septiembre hasta febrero de 2021 una muestra con carácter retrospectivo sobre la autora.

Es una de las novedades que el museo anunció ayer de cara a lo que resta de este año dentro de sus programación expositiva, aunque no la única. De hecho, el museo completará su particular calendario con miradas monográficas dedicadas a las trayectorias de Moyra Davey (Toronto, 1958) y June Crespo (Pamplona, 1982). Además, 2021 se abrirá con una exposición de la artista alemana Katinka Bock. Por último, y dentro del programa de rotación de los fondos de la colección, en este ejercicio se expondrán las obras Sin título (Hojas de eucaliptos I) de Cristina Iglesias (Donostia, 1956), Sin título (1999) de Maider López (Donostia, 1975) y Lipsticks (2002), de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1964).

Siguiendo el orden cronológico, la primera de las nuevas propuestas será la correspondiente a Davey, que se verá del 29 mayo hasta el 29 de noviembre. El museo presentará la primera exposición monográfica dedicada al trabajo de la artista, cuya obra se encuentra en grandes colecciones públicas -entre ellas el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, y la Tate Modern de Londres-. "La obra de Davey circula entre los ámbitos del cine, la fotografía y la escritura, estableciendo una serie de resonancias y correspondencias que impiden su confinamiento en un único ámbito disciplinar", según recuerdan desde Artium.

Ya el 19 de septiembre se abrirá la mencionada exposición sobre Ballestín, con la que la capital alavesa, aunque sea en parte, saldará su deuda con la memoria y la aportación de la artista. "Desarrolló una obra que se caracterizó por la pluralidad de medios y técnicas empleados en su producción: pintura, instalación, vídeo, obra gráfica? En muchas ocasiones incorporaba en sus trabajos objetos extraídos de la naturaleza que, una vez manipulados y descontextualizados, ofrecían lecturas ajenas a las ligadas a sus funciones iniciales. El análisis del color y el estudio de la percepción ocuparon también parte de su labor investigadora. Una labor pausada y ajena a las formas y ritmos de producción vertiginosos impuestos en el hacer del presente".

Desde el 10 de octubre, en el espacio de la calle Francia también se encontrará June Crespo a través de una exposición que reunirá en el museo obras pertenecientes a distintos momentos de su trayectoria, junto a series de trabajos producidos de manera específica para el proyecto. "En sus piezas, Crespo, trabaja desde la escultura un lenguaje que remite al cuerpo y a sus relaciones con la arquitectura. Orificios, conductos, límites, circulación y resto, son algunos de los términos repetidos para referirse a la producción de la artista. Esculturas e imágenes que insisten, siempre desde una precariedad material, desde una economía de medios en la importancia del estar haciendo, en el ensayo".