Amurrio - La asociación cultural Burubio de Amurrio no tendrá que abrir su taquilla hoy. Y es que el concierto previsto para esa jornada lleva semanas con el cartel de entradas agotadas. No en vano, se trata del Underground Tour de Crisix, una gira especial que los famosos thrashers catalanes han iniciado por 17 salas pequeñas de toda la geografía estatal, después de haber recorrido miles de kilómetros por Europa, Estados Unidos y Japón presentando su último trabajo Against the odds.

La fecha de Amurrio es la tercera y única parada en Euskadi y, además, llega con el aliciente de que se enmarca en la primera fiesta de presentación del VI Dimetalfest (a celebrarse en Dima los días 25 y 26 de septiembre). Los encargados de calentar el ambiente son el cuarteto de encapuchados bilbaínos Sanngre y su crossover metal. La sala abrirá sus puertas a las 20.00 horas, aunque el inicio del concierto no está fijado hasta las 20.30 horas.

La agenda de febrero culminará el día 22 con el segundo Burubio Splash. Un festival de música reggae que, para esta edición, ha concitado a las formaciones Amooma, Salda Dago y la local Aiaraldeko Sound System.

Sin parar En cuanto a Crisix, el grupo está iniciando esta gira estatal tras un 2019 que "fue una locura para nosotros. Tocamos en los festivales más grandes de Europa, cerramos después de Slipknot en el mismo escenario, volamos a Estados Unidos dos veces, tocamos con Testament, Violence, MOD, tocamos dos shows con entradas agotadas en Japón, grabamos y lanzamos un álbum... como decía, una locura que aún no podemos creer, pero llega un momento que sobre todo lo que quieres es volver a casa, tocar para nuestros amigos, para aquella gente que conocimos cuando empezábamos a tocar y que nos han seguido todos estos años y disfrutar de una noche como las de antes con todos ellos", según explica BB Plaza. "En noviembre lanzamos nuestro primer álbum de covers, Crisix Sessions #1 American Thrash, y queremos aprovechar esta gira en febrero para presentarlo ya que creemos que por el royo de gira que es, más íntima, más underground, le viene perfecto. Además hemos escogido nosotros mismos las ciudades en las que queríamos tocar", dice Juli Bazooka. - A.O.