Bilbao - El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia invertirán 20 millones de euros en la reforma y renovación integral del Museo Vasco (antiguo Museo Etnográfico y Arqueológico Vasco), con el objetivo de convertirlo en el gran museo de la cultura vasca y triplicar sus visitas, actualmente en torno a las 100.000 personas. Se trata de una cantidad parecida a la que invertirán estas instituciones, en colaboración con el Gobierno Vasco, en la reforma y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao firmada por los estudios de arquitectura de Norman Foster y el profesional alavés Luis María Uriarte.

Las líneas generales del proyecto de renovación del Museo Vasco fueron dadas a conocer ayer por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quienes destacaron que también se pretende convertir al centro expositivo bilbaíno en "la gran puerta internacional de entrada a la cultura vasca" a través de su colaboración con otros centros similares de San Sebastián (Museo San Telmo), Bayona y de la capital del estado norteamericano de Idaho, Boise, donde existe fuerte presencia de emigrantes vascos.

Para alcanzar estos objetivos, se pretende ganar más de 6.400 metros cuadrados de espacio expositivo, incrementando un 38% la superficie actual dedicada a exposiciones permanentes, semipermanentes y temporales, y que la superficie que el Museo dedica a uso público pase del 57% actual al 85%. La ampliación se llevará a cabo, además de que con la reforma y readecuación de los existentes en el actual edificio, emplazado en el corazón del Casco Viejo de Bilbao, con la compra, por cinco millones de euros, del edificio Kurtze, contiguo al Museo.

Este edificio acogerá el grueso de la colección propia del Museo, estimada en más de 40.000 piezas que serán trasladadas al edificio contiguo, acción que comenzará a realizarse el próximo 1 de marzo deberá finalizar en un año. Para esto se ha destinado un presupuesto de 413.248 euros. - Efe