El escritor, músico, compositor y cineasta francés Mathias Malzieu se confiesa "adicto a la imaginación" y así lo reivindica en su novela, "Una sirena en París", a través de una historia de amor imposible, un canto a la diversidad, de la que ha hecho una película en la que participa Rossy de Palma.

Publicada por Reservoir Books, llega a las librerías en español esta historia de Malzieu, quien con su primera novela "La mecánica del corazón" vendió en España más de 350 000 ejemplares.

Fue durante su convalecencia de una enfermedad que le tuvo al borde de la muerte, y que relató en su libro autobiográfico "Diario de un Vampiro" (2016), cuando se hizo "adicto a la imaginación", recuerda el autor en una entrevista con Efe.

Su novela cuenta la historia de Gaspard Snow, un músico en bancarrota que descubre en la orilla del Sena en París, durante una inundación en un mes de junio, una sirena malherida.

Solo puede esconderla en casa e intentar curarla, pero todos los hombres que oyen cantar a la sirena, llamada Lula, mueren en menos de tres días. Y ella también está en peligro fuera del agua.

"Una sirena en París" ha superado los 100.000 ejemplares vendidos en Francia

Cuento y realismo mágico se mezclan en esta historia, para la que se inspiró en un desbordamiento del Sena ocurrido en 2016, en la que Malzieu, sin hacerlo adrede, ha escrito una oda a la diversidad, algo que ocurre en todas sus novelas.

"Una sirena en París" ya ha superado los 100 000 ejemplares vendidos en Francia y ha recibido el Premio de los lectores Babelio imaginaire 2019. Además, la película sobre la novela se estrena el próximo mes en Francia, una cinta dirigida por el propio Malzieu, que firma también la banda sonora.

En la película participa la actriz española Rossy de Palma interpretando a un personaje que se llama también Rossy porque, según relata el autor, lo creó para ella tras conocerla hace años y sentir un "flechazo artístico" que le llevó también al cine de Pedro Almodóvar.

Junto con Rossy de Palma, los papeles protagonistas corren a cargo de Nicholas Duvauchelle y Marilyn Rima, ha indicado el autor, también creador de la banda sonora de esta película.

Y aunque no es un musical, la cinta contiene muchas canciones, ha explicado Malzieu, rockero y componente del grupo Dionysos.

La combinación de escritura, música y cine permite a Malzieu "construir mundos", señala el artista que explica cómo imagina la canción que puede acompañar a uno de sus personajes y cómo puede escribir imaginando estar en un plató, una conjunción que le permite "autosorprenderse".

"Me gusta cómo ha quedado la película" , sostiene el multifacético artista, que considera que, no obstante, "la base de todo, el último refugio, es la escritura".