Amurrio - Llegó el gran día. Tras muchos meses de ensayos, Aiara Dantza Taldea estrenará esta tarde en Amurrio Antzokia (a las 18.00 y a las 20.30 horas) la obra Nahas Jolas II. Se trata de la segunda parte del espectáculo de baile que presentó en 2019 con motivo de su 35 aniversario, con gran éxito tanto fuera como dentro del municipio. No en vano, si en casa colgó el cartel de lleno en los dos pases, lo novedoso de su apuesta hizo que la Diputación se fijara en este grupo y le encargara bailar en la retreta de San Prudencio en Vitoria.
Nahas Jolas es un espectáculo de danza y música que va más allá de la tradición vasca tomando como eje la adaptación de las danzas de Euskal Herria a ritmos y estilos diferentes, combinándolos entre sí y jugando con ellos. Para ello, en 2019 no solo subieron al escenario dantzaris amurrioarras, sino también un sinfín de colaboradores.
En esta ocasión, en cambio, no habrá invitados especiales pero sí han adelantado que “participaremos todos y todas los dantzaris del grupo, empezando por los de cinco años hasta los grupos de adultos”, lo que implica a más de 150 personas. Eso sí, la primera sesión ya tiene todo agotado y solo quedan algunas entradas para la segunda.
Por lo que respecta al repertorio, la base del espectáculo será el folklore euskaldun, pero bailado con músicas de muy diversos pueblos y disciplinas, contando para ello con asesoramiento externo. - A.O.