Vitoria - En un mes sin casi actividad de cara al público y tras la programación navideña, el Principal sólo va a abrir sus puertas para acoger dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). El segundo tendrá lugar el próximo día 31. El primero, hoy mismo, a partir de las 20.00 horas y con poco más de una veintena de entradas todavía disponibles con lo que el veterano escenario de la calle San Prudencio volverá a tener otro lleno gracias a la formación. Esto, eso sí, ha dejado de ser noticia para convertirse en norma habitual.

Con todo, tanto los abonados a la temporada como los espectadores ocasionales se van a encontrar, como ya publicó este periódico hace unos días, con un cambio importante con respecto al programa anunciado en un principio. Una lesión del violinista alemán Frank Peter Zimmermann ha obligado a modificar el recital previsto, que iba a arrancar con el Concierto para Violín de Alan Berg. Sin embargo, esta obra ha tenido que ser eliminada debido a la lesión causada por una fuerte caída sufrida por el reconocido intérprete. Ante "la imposibilidad de encontrar un violinista de su categoría en tan poco tiempo" se ha tomado la decisión de no sustituirle.

En su lugar, la OSE interpretará la Sinfonía nº 9 de Bruckner, la última obra del compositor austriaco, que empleó diez años en su escritura. "Hasta nuestros tiempos, esta sinfonía se ha considerado inacabada por la comunidad musical, debido a que solo se conocía la versión íntegra de los tres primeros movimientos de los cuatro que había proyectado el compositor. Sin embargo, el cuarto movimiento de esta sinfonía (Finale), que había desaparecido tras el fallecimiento de Bruckner, fue recuperado hace tan solo 8 años", describen desde la agrupación, que ha optado por presentar esta versión completa.