Un festival folk de Barcelona homenajea a Kepa Junkera

El Tradicionàrius arranca hoy con un concierto a cargo de varios músicos dedicado al trikitilari vasco

10.01.2020 | 10:34

barcelona - El Festival Folk Internacional Tradicionàrius de Barcelona, que se celebrará desde hoy hasta el 3 de abril, rendirá un homenaje al trikitilari bilbaíno Kepa Junkera, retirado de los escenarios tras sufrir un íctus en diciembre de 2018 cuando se encontraba en Bélgica de gira.

Desde entonces se encuentra retirado de la actividad musical centrado en la recuperación de las secuelas que le dejó el grave accidente cerebro vascular.

El homenaje tendrá lugar, según informó ayer la Fundación SGAE, de la que el también compositor de musica folk vasca es socio, en el primer concierto del Tradicionàrius, que se celebrará hoy y tendrá dos partes diferenciadas unidas por el deseo de la pronta recuperación del compositor e intérprete bilbaíno.

La primera parte del directo estará protagonizada por músicos que han actuado con Junkera en sus conciertos en Cataluña, como Josep-Maria Ribelles, Ballaveu, TXEK, El Pont d'Arcalís, Guillem Ballaz & Marta Rius y Guillem Anguera.

En la segunda parte, el grupo internacional Gaizka Project presentará su propuesta de músicas tradicionales gallegas, vascas y catalanas desde una óptica contemporánea.

El proyecto está encabezado por las gallegas Lalma, el autor vasco Iñaki Plaza y los catalanes Manu Sabaté y Ciscu Cardona.

En el Tradicionàrius 2020 se han programado 49 grupos y artistas y más de 70 actividades culturales en las cuales se presentarán 14 trabajos discográficos y 11 espectáculos. - Efe