Vitoria - Tras recibir a 6.500 espectadores en los diferentes espectáculos que se han dado cita en la programación navideña que se cerró el pasado día 4 con Martin Zalakain, la Red de Teatros, por lo menos de cara al público, está aprovechando este mes de enero, como suele ser habitual, para tomarse un pequeño respiro y acometer los trabajos de mantenimiento y reparación habituales, sobre todo en el caso del Principal. Con todo, el centenario escenario de la calle San Prudencio tiene para este arranque de 2020 un par de citas con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, formación, por cierto, que ayer comunicó la modificación del programa que tenía previsto ofrecer este martes 14 a causa de la baja de última hora del violinista Frank Peter Zimmermann tras sufrir un accidente. Pero a parte de eso y del ya tradicional programa de visitas guiadas al veterano espacio -al que algunos siguen empeñados en convertir en un permanente objetivo de polémicas superficiales-, la mirada está puesta en lo que sucederá tanto aquí como en el Félix Petite (Ibaiondo), el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde) y el Federico García Lorca (Lakua) entre principios de febrero y mitad de junio.

Siguiendo la misma estructura y tónica de años precedentes, el cartel diseñado para el invierno y la primavera de este 2020 va a compartir 65 espectáculos con el público, entre los que se incluyen las temporadas de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Banda Municipal de Música de Vitoria, que arrancaron en otoño de 2019. Teatro, música clásica y moderna, ópera, danza, musical... en definitiva un poco de todo, aunque esta vez la magia presente en otras ocasiones, en esta programación se ha tomado un descanso. Al fin y al cabo, la variedad de propuestas obedece a este intento por responder a diferentes intereses, a distintos públicos -siempre con los jóvenes como esa asignatura a la que la Red de Teatros no quiere renunciar- y a un calendario muy amplio que incluye dos temporadas que hasta los años de la crisis económica se llevaban a cabo de manera separada.

Así que es el momento de empezar a elegir qué se quiere ver (toda la programación se encuentra en esta misma página) puesto que el próximo día 23 se iniciará el proceso de venta de abonos, abonos abiertos y entradas. Cabe recordar que en 2019, la campaña invierno-primavera llegó a 49.655 espectadores a través de los 66 montajes propuestos, obteniendo una ocupación media del 80,95% (cinco puntos porcentuales más que en 2018).

Al margen de los números que se obtengan al final, la relevancia se encuentra en la calidad que sea capaz de desarrollar el cartel dibujado por la red municipal a lo largo de unos meses en los que las compañías alavesas Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud), Pez Limbo, Altraste Danza y El Mono habitado estrenarán nuevos montajes, algo que también hará Sexpeare, que en su regreso a la capital alavesa pondrá de largo por primera vez el montaje Ronejo.

Más allá de eso, en lo que respecta al teatro como tal, el público se reencontrará con viejos conocidos tanto sobre las tablas como detrás de ellas, desde Verónica Forqué hasta Nuria Espert (que justo cumplirá 85 años el día que esté en Gasteiz) pasando por Blanca Portillo, Adriana Ozores, Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, Nathalie Poza, Manuela Velasco, Andrés Lima, Borja Ortiz de Gondra, Miguel del Arco, David Serrano, Álvaro Tato...

En el plano musical, más allá de las visitas de Ruper Ordorika, Dulce Pontes o Coque Malla, entre otros, y del ya anunciado paso de los argentinos Les Luthiers -cuyas entradas están a la venta desde hace semanas quedando todavía bastante papel disponible-, destaca, más que nada por los cuatro días de representación consecutivos, la visita del musical West side story, todo un clásico de la escena internacional.

En la misma línea de años precedentes, el capítulo referido a la danza, sobre todo contemporánea, va a tener un peso específico con propuestas tanto en el Principal como en el Félix Petite, a la espera de ver si la buena respuesta que los espectadores están teniendo de un tiempo a esta parte, se sigue manteniendo con las nuevas visitas de compañías como Kukai y el estreno en los escenarios alaveses de grupos como Titoyaya Dansa.

Todo eso y más se irá dando el relevo durante unos meses que vivirán dos paréntesis importantes, en torno a Semana Santa y a las celebraciones tanto de San Prudencio como del 1 de Mayo. Serán los únicos momentos en los que no habrá propuestas de ningún tipo en toda la Red. Ya en junio y con la voz de Sofía Ellar, se pondrá punto final a una campaña que en otras ocasiones se suele cerrar con el ciclo Por Humor al Arte, aunque de momento no se han dado noticias sobre la propuesta. Todo llegará. De momento, por delante espera un semestre cargado de producciones entre las que hay que empezar a elegir ya para reservar la butaca correspondiente y evitar sorpresas de última hora.

14. Orquesta Sinfónica de Euskadi.

18 y 19. Visitas guiadas en castellano y euskera al Principal. El primer día, en euskera, para grupos de 12 personas. El segundo, para grupos de 25. En ambos casos habrá sesiones a las 12.00 y a las 18.00 horas. No hay entradas para tres de las cuatro citas.

31. Orquesta Sinfónica de Euskadi.

1. Rafael Riqueni. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.4. Orquesta Sinfónica Nacional de Tatarstán. Ciclo Grandes Conciertos.

5. Banda Municipal de Música de Vitoria.

6. 'Gauekoak' de Kukai.

7. 'Los otros Gondra' de Borja Ortiz de Gondra.

13. 'La zanja' de Titzina. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

14. 'Las cosas que sé que son verdad' con Verónica Forqué.

15. Pedro El Granaino. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

16. 'Kaskarot' de Atx Teatroa. Ciclo familiar.

19 y 20. 'Harri, orri ar' de Pez Limbo. El primer día en euskera, el segundo en castellano.

21. 'Mrs. Dalloway' con Blanca Portillo.

26 y 27. 'El castigo sin venganza', bajo la dirección de Helena Pimenta.

28. 'Maitasun epikoak', concierto familiar de la Orquesta Sinfónica de Euskadi; y 'Curva España', de Chévere Teatro. En el Félix Petite.

29. Marina Heredia. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

1. 'Mozart, Nannerl eta lagunak', concierto familiar de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el Federico García Lorca.4. Banda Municipal de Música de Vitoria.

5. 'Future lovers' de La Tristura. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

6. 'Ave osos' de El Mono Habitado.

7. 'Don Giovanii' de Ópera 2001.

10. 'Gazoline' de La Joven Compañía.

12. Ruper Ordorika.

13. 'Los hijos' con Adriana Ozores.14. David Palomar. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

15. 'Úniko, el príncipe destronado' de Paraíso. Ciclo familiar. Sesión del mediodía en euskera; la de la tarde será en castellano.17. Camerata Ireland. Ciclo Grandes Conciertos.

18. Orquesta Sinfónica de Euskadi.

20 y 21. 'Viejos hazmerreíres' de Les Luthiers. El segundo día se harán dos sesiones.

22. 'Ikimilikiliklik' de la compañía la compañía Marie de Jongh. Ciclo familiar.

26. 'Rita, arrastoan sartzen' con Ai-tziber Garmendia y Joseba Apaolaza.

27. 'Aquí va a pasar algo' de Zanguango. En el Félix Petite.

28. Cancanilla de Málaga. Ciclo Flamenco del Siglo XXI. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

29. 'Encuentra cuentos' de Marcel Gros. Ciclo familiar.

1. 'Carmen.maquia' de Titoyaya Dansa.2. Orquesta Sinfónica de Euskadi; y 'Suite TOC nº 6' de Les Impuxibles en el Jesús Ibáñez de Matauco.

3. Coque Malla.

4. 'Juana' con Aitana Sánchez-Gijón.

5. 'The New Orleans a Abbey Road', concierto familiar de la Banda Municipal de Música de Vitoria.

7. 'Zer gertatu ote zitzaion Ana Garciari?' de Pabellón 6.

22. Banda Municipal de Música de Vitoria.

23. 'Prostitución' con Carmen Machi y Nathalie Poza.

24. Orquesta Sinfónica de Euskadi; y 'Ronejo' de Sexpeare en el Félix Petite.

7. 'Los cuerpos celestes' de Marcos Vargas y Chloé Brülé.8. Il Gardellino Baroque Orchestra. Ciclo Grandes Conciertos.

9. 'Quinta feira: Abracadabra' de Cláudia Dias. En el Félix Petite. Ciclo Dantza Sarean.

10. 'Pangea, gure planetaren musika paisaia', concierto familiar de la Banda Municipal de Música de Vitoria.

12. 'Simplicissimus' de Taertean Teatro.

13. Orquesta Sinfónica de Euskadi.

15. Dulce Pontes, Daniel Casares y Yelsy Heredia dentro de Poetas en Mayo; y 'Mientras llueva' de Altraste Danza. En el Félix Petite. Ciclo Dantza Sarean.

16. 'Ricardo III' de El Pavón Teatro Kamikaze.

17. 'Ekomusik', concierto familiar de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

21, 22, 23 y 24. 'West Side Story'. El primer día se hará una sesión por los siguientes, habrá dos representaciones por jornada.

22. 'Un poyo rojo' en el Félix Petite.

27. Banda Municipal de Música de Vitoria.

28. 'Hombres que escriben en habitaciones pequeñas' del Centro Dramático Nacional. En el Jesús Ibáñez de Matauco.

30 y 31. 'Pagliacci', producción de la asociación Avoz.

3. Maria João Pires. Ciclo Grandes Conciertos.

4. Orquesta Sinfónica de Euskadi.

6. 'It dansa' de Jove Companyia.

11. 'Romancero gitano' con Nuria Espert.

12. Sofía Ellar.

Grandes Conciertos, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Banda Municipal de Música de Vitoria, Flamenco del Siglo XXI y Les Luthiers. En todos los casos, los abonos y entradas ya están a la venta, salvo en lo que respecta a los conciertos familiares de la Sinfónica de Euskadi y la Banda.

Abonos temáticos. Existen, aunque es bueno asegurarse qué se queda fuera de cada categoría, los abonos Teatro Adulto Principal, Teatro en Euskera, Danza, Ciclo Dantza Sarean, Teatro en Familia, Música en Familia, El Espectáculo en Ibaiondo y JIM Aktual. En todos estos casos, el 23 de este mes se procederá a la venta vía Internet, teléfono y taquilla (en horario de 10.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas). El 24 y 25 se hará la compra, en lo que a la taquilla se refiere, de 18.30 a 20.30 horas. A partir del 26, sólo vía on-line.

Abonos abiertos. Cabe recordar que en este caso se pueden seleccionar espectáculos de diferentes sesiones y que dependiendo el número, se obtienen unos descuentos u otros. Esta venta sólo se hace o en taquilla o por teléfono. A ellos se destinará el 28 de este mes de 10.00 a 20.30 horas y el 29 de 10.00 a 13.00 y de 18.30 a 20.30 horas.

Entradas. El 30 de este mes de 10.00 a 20.30 horas se procederá al día de venta anticipada, aunque en este caso, los pases también se podrán adquirir en Internet, que comenzará a las 10.00 horas. A partir del 31, se llevará a cabo la compra ordinaria en los horarios habituales.

Descuentos. En general, aunque es bueno consultar cada espectáculo, se aplican rebajas a personas desempleadas (25%), mayores de 65 años (20%), menores de 30 años (50%) y familias numerosas (20%).