Vitoria - Todo inicio es complicado. En el campo de la cultura, es algo que se sabe bien. Pero el programa danZálava ha conseguido a lo largo de los últimos tiempos convertirse en un punto de referencia para la formación, la investigación y la sensibilización en torno a los nuevos lenguajes del movimiento y la danza contemporánea. Por eso, en sus entregas anteriores, más de doscientos profesionales de estas áreas han acudido a su llamada para tomar parte en los talleres propuestos, personas llegadas tanto del País Vasco como de otros puntos del Estado (Madrid, Girona, Barcelona, Zaragoza, Gijón, Valencia...) y de diferentes países (Francia, Chile, Argentina...).

Desde ese asentado bagaje, la propuesta impulsada por Altraste Danza mira ya a la cuarta edición que va a desarrollar a lo largo de este año, un 2020 en el que se van a proponer doce actividades (talleres de formación, muestras de sensibilización de públicos, asistencia coreográfica y laboratorios de creación) desarrolladas por ocho artistas. Todo ello con Artium y el centro de creación Azala (ubicado en la localidad alavesa de Lasierra) como sedes.

En lo que se refiere a los talleres de formación, la agenda arrancará con Mónica Valenciano el 15 y 16 de febrero, para seguir con Julyen Hamilton (del 29 de junio al 3 de julio), Oscar Gómez Mata (del 14 al 18 de septiembre), Marta Izquierdo (del 10 al 12 de octubre) y Txubio Fernández de Jauregui (7 y 8 de noviembre). Además, a excepción de Valenciano, el resto completará su participación con presentaciones ante el público de sus respectivos trabajos para seguir rompiendo fronteras entre la danza contemporánea y la ciudadanía.

A ello se sumará el laboratorio de creación que Mark Tompkins llevará a cabo del 27 al 31 de agosto, el proceso de investigación que desarrollará Florence Augendre del 5 al 7 de diciembre, y el trabajo de asistencia coreográfica que seguirá proponiendo Idoia Zabaleta.

Sin perder de vista sus objetivos básicos, entre los que está también el de apostar por dar una mayor visibilización a la mujer creadora, danZálava suma este año una novedad encaminada a fortalecer su proyecto, ya que ha creado un convenio de colaboración con el centro de danza Dantzagunea que favorecerá la generación de red y tránsito de artistas entre los diferentes territorios, "estableciendo un fuerte vínculo con Gipuzkoa y con uno de los centros más activos en impulsar y favorecer los procesos de aprendizaje y creación en danza de Euskadi", según explican los responsables de una propuesta que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación, la Fundación Vital y Artium, así como con la colaboración con diferentes asociaciones e instituciones como el Conservatorio de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, Dantzagunea y Azala.