acuarelas, carboncillos, pintura acrílica, tinta... Muchas son las técnicas que han utilizado este año las y los mazokalaris en esta quinta edición. 40 técnicas diferentes que han llenado de arte el depósito de aguas del centro cultural Montehermoso. No sólo Montehermoso, el festival del dibujo e ilustración Mazoka marrazki azoka, se ha expandido este año por diferentes puntos significativos de la almendra medieval de Gasteiz. Este año se han sumado el palacio Villa Suso, el Bibat, el museo de Arqueología y Naipes Fournier, las librerías Zuloa y Mara-Mara y la sala de conciertos The Garage creando así la oferta cultural y artística más amplia de estos cinco años.

Las y los visitantes han podido disfrutar de las obras, la creatividad y las técnicas de las 40 artistas que han presentado sus creaciones en todo tipo de formatos. Entre todas las personas que se han paseado por el depósito admirando los diferentes diseños, se encontraban Eva y Elena, dos grandes seguidoras de esta azoka. No es su primer año en Mazoka, y seguro que tampoco será el último. "Cada año es diferente, siempre hay cosas nuevas y muy originales, aseguró Elena, tras haberse quedado asombrada con un calendario desplegable, un mapa que permite trazar diferentes caminos y marcar con chinchetas los días más significativos. Aunque les apasione observar las diferentes creaciones de estos artistas, no consiguen resistirse a no llevarse una de ellas a casa y tal y como explicó Eva, "al final, siempre alguna cosita cae". Tras hacer una vuelta general a todos los puestos de las y los artistas, ambas deciden que obra ha sido la que más les ha llamado la atención.

Junto con los puestos había a su vez otras maneras de llevarte una ilustración a casa. Los más pequeños también tuvieron su oportunidad de convertirse en grandes ilustradores gracias a la dibuteka que se encontraba en medio de la sala. Luken, un pequeño aprendiz de la ilustración, explicó que su sitio favorito de toda la azoka había sido esa "mesa libre" en la que pudo crear un magnifico árbol, y llevarse así a casa una ilustración tan especial y única como las de los mazokalaris.

Ilustración gastronómica

El puesto de Louis Firioss era uno de los más peculiares de toda la mazoka, ya que era el único que dibujaba sobre toda clase de comida. Firioss, ilustrador de Ponferrada, utiliza, por una parte, sólo rotuladores para dibujar sus ilustraciones. "Mi técnica es toda tradicional". Por otra parte, las obras más grandes las hacia con una base de rotuladores, junto con lápices acuarelables y tintas. Algunas obras que tenía expuestas eran originales, mientras que otras eran reproducciones. Hace tiempo solo utilizaba carboncillo y dibujaba en blanco y negro, pero al mismo tiempo que tuvo un cambio de estilo de vida, también tuvo un cambio en su estilo de dibujo. Lo que le ha ayudado mucho, ya que, ahora se dedica profesionalmente a la ilustración. Mazoka ha sido su primera feria de ilustración, y espera que no sea la última.

Autodidacta

Paula, con el nombre artístico de Dudelsea, es una mazokalari autodidacta que, a pesar de haber estudiado Bellas Artes nunca tuvo la oportunidad de adentrarse en el mundo de la ilustración, hasta que ella misma decidió lanzarse y comenzar a dibujar. Empezó haciendo pequeñas obras por su cuenta, investigando sobre diferentes técnicas, probando con serigrafía... Hoy en día es una profesional de la ilustración y también se dedica a hacer estampaciones para ropa, cuentos y diferentes técnicas de grabado. La mezcla es su gran estilo, "acuarela, acrílico, lápiz... No tengo una sola técnica, prefiero combinar un poco todo".

Gracias a recomendaciones de otros ilustradores, decidió apuntarse a esta quinta edición y "definitivamente ha merecido la pena". Paula estaba sorprendida por la cantidad de personas que se acercaron en la tarde del viernes, "pensaba que no vendría casi nadie a esas horas pero, esto estaba a reventar". Lo que más ha triunfado entre sus obras han sido las laminas, "aunque es muy relativo, nunca sabes que es lo que preferirá el público. Además, depende también mucho la temporada. Por ejemplo, ahora se venden muchos calendarios".

Antzinako grabatuen influentzia

Marta oso txikitatik hasi zen marrazten eta ilustratzen. "Antzinako grabatuen marrek izan dute niregan influentzia handia", azaldu zuen mazokalari honek. Horren ondorioz, grabatuekin esperimentatzen hasi zen, gaur egun egiten dituen marrazki linealak eta marradunak sortuz. Orbanetan, aldiz, ez dago hain eroso. Martak gehien lantzen duena grabatuak eta obra grafikoak dira, dena originala eta eskuz estanpatuta. Martak Gasteizen du tailerra eta bertan lantzen ditu obra guztiak. Torkulo propioa duenez, aukera paregabea du hemen bertan lan egiteko.

Irudiari buruzko 3 gai lantzen ditu mazokalari honek: anatomia, animaliak eta flora. "Flora uste dut nire aitarengatik datorrela, bera lorezaina izan zelako", animaliak, berriz, betidanik "pilabat" gustatu zaizkio Martari, "grafikoki animaliek textura desberdin pila bat ematen didate, hauek landu ahal ditudalako". Azkenik, anatomia, "gorputza bera niretzako oso gauza liluragarria da". Azken aldian, batez ere emakumeen gorputzak landu izan ditu Martak, "oso gauza polita gertatzen ari da azken urteotan eta da feminismoa eta sorotitatea". Asko gustatzen baitzaio emakumeek haien gorputzekin bultzatzen ari diren adiskidetzea.