Vitoria - Los distintos caminos que recorre de manera simultánea Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, parecen en ocasiones inabarcables. Tras poner en marcha este pasado fin de semana en Abetxuko la programación correspondiente al centro al Centro de Innovación Artística para la Pequeña Infancia KunArte -en la que la compañía cuenta, entre otros, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA-, el lunes levantó el telón del veterano proyecto que desarrolla con el Beñat Etxepare como foco de atención, aunque en la labor que se lleva a cabo con los centros escolares de la capital alavesa, son unas cuantas las actividades e iniciativas que se realizan fuera de las tablas del centro cívico Iparralde.
Como en los últimos tiempos, unos 20.000 estudiantes de la capital alavesa -Paraíso desarrolla otro programa paralelo en el resto del territorio- pasarán hasta junio de 2020 por la vigésimo sexta edición de una propuesta que busca, ante todo, “alimentar la creatividad” puesto que “la cultura es el alimento más eficaz para impulsar una dieta creativa y una vida sana”, según explicó ayer Pilar López, responsable de la compañía de Abetxuko, en la presentación oficial de la campaña.
Una decena de espectáculos van a cimentar una programación que, eso sí, siempre busca generar distintas líneas de desarrollo antes y después de las representaciones en sí mismas; una iniciativa que no sólo llega al alumnado, sino que también implica al profesorado; un cartel que se compone además de talleres didácticos, cursos de arte y educación y otras iniciativas. En este sentido, López remarcó ayer la necesidad de mantener en el futuro la esencia de esta apuesta, algo para lo que es necesario realizar un cambio generacional en distintos ámbitos. “Por ejemplo, hay un profesorado que nos conoce desde hace muchos años, con el que colaboramos de manera habitual, pero está entrando gente nueva en los centros y tenemos que engancharnos a ellos y ellas”, una labor en la que se está contando con la colaboración de Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias.
Con todo, en lo que se refiere a las representaciones en sí, el Beñat Etxepare está acogiendo esta semana sus primeras citas con el público de la mano del montaje Dena izango naiz, que el sábado 2 de noviembre se abrirá también al público en general con sesiones a las 12.30 y a las 19.00 horas. Como ya publicó este periódico la semana pasada, la obra es el resultado de una colaboración internacional en la que están implicadas siete compañías europeas, incluyendo la sala Baratza, una propuesta en la que se han implicado estudiantes de otros tantos países a los que se les pidió imaginar cómo serán las cosas dentro de 50 años. Cabe recordar que en el caso de Vitoria, en los talleres previos tomaron parte alumnos de Samaniego, Lakuabizkarra, Ramón Bajo, Ángel Ganivet, Odón de Apraiz, Antonio López de Guereñu y Aranbizkarra.
De todas formas, ahí no quedará la cosa. Por las tablas de Iparralde también pasarán la formación italiana Factory Compagnia Transadritica, que traerá un espectáculo de danza basado en las andanzas de Peter Pan, inspirado en el libro Las aventuras de Peter y Wendi del autor James Mathew Barrie. No faltarán tampoco Kibubu, Premio Fetén 2014, de Marie de Jongh, El tesoro de la Barracuda de A la sombrita Teatro, Clásicos cómicos de Teatro Corsario y Un salto de gigante de la Pai. Paraíso, por su parte, aportará tres espectáculos a la programación: Lunaticus Circus; Bihotz bihotzez; y el estreno de Único, el príncipe destronado, que cuenta con la firma de Iñaki Rikarte. A eso habrá que sumar Ehuna, una propuesta de Dantzaz en la que el grupo de Abetxuko también colabora de manera activa.