Fue a principios de octubre de 2016. Atresmedia Cine anunciaba la compra de los derechos de la novela El silencio de la ciudad blanca, de la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, para llevarla a la gran pantalla. Ha llovido lo suyo desde entonces pero el próximo viernes, por fin, la senda que se abrió entonces llegará a su meta, a las salas comerciales de todo el Estado. El inspector Unai López de Ayala Kraken (interpretado por Javier Rey), la subcomisaria Alba (a la que da vida Belén Rueda), y Estíbaliz Ruiz de Gauna (en la persona de Aura Garrido) tomarán la gran pantalla, compartiendo protagonismo con tanto con Gasteiz -escenario esencial tanto del libro como del filme- como con otros puntos de Álava.
Por supuesto -y pasa con cualquier adaptación al cine de un libro máxime cuando éste tiene tantas historias paralelas- que ninguna persona que haya leído la novela de la autora afincada en Alicante espere ver en la pantalla una copia exacta de las páginas que sirvieron para abrir la Trilogía de la Ciudad Blanca (después continuada con Los ritos del agua y Los señores del tiempo, todas ellas editadas por Planeta). Pero tampoco hay que irse al lado contrario, puesto que, como explicaba hace unos días en estas mismas páginas la actriz Belén Rueda, la intención del director Daniel Calparsoro no sólo ha sido construir un filme de suspense en torno a una serie de asesinatos, sino también proponer al público “una película de personajes, de por qué cada uno hace lo que llega a hacer”.
Para quienes no hayan entrado en el mundo que relata la novela, poco se puede decir de la película para no desvelar sorpresas. La chispa está en la aparición en la cripta de la Catedral Santa María de los cadáveres desnudos de un chico y una chica de veinte años. La forma del asesinato no es nueva. Vitoria ya asistió a una situación idéntica años atrás. Para resolver qué está pasando, el inspector Unai López de Ayala, conocido como Kraken, entra en acción. “El final de la película es muy impactante”, aseguraba en esa misma entrevista Rueda.
Tanto ella como Rey estarán el próximo jueves en Vitoria para asistir al pase especial que se realizará en el Palacio de Congresos Europa, aunque ambos ya han visto el filme y saben, como también ha explicado el actor en este periódico, que “la película es un tiro, es frenética, te tiene todo el rato el corazón en un puño y casi no te deja respirar”. Rueda y Rey tienen claro que la versión cinematográfica va a enganchar a quienes no han leído los libros de la trilogía y que va a estar a la altura de las expectativas de quienes se han venido a llamar como krakenianos -los mismos que llenan las visitas guiadas específicas que se hacen por la capital alavesa para conocer los lugares que se mencionan en la trama-. El tiempo y la taquilla lo dirá. También si las otras dos novelas viven el mismo viaje hacia la pantalla. Ahora, eso sí, toca resolver otro misterio, quién es el asesino que tiene a Gasteiz y sus habitantes con el miedo metido en el cuerpo.