Bilbao - El grupo alavés La Polla Records, icono del punk estatal en los años 80 y siempre liderado por Evaristo Páramos, protagoniza la gira de 2019 en su regreso a los escenarios década y media después de su disolución. Ni descanso, ni paz! es el título de estos conciertos, que están agotando todas sus localidades y doblando fechas en muchas ciudades ante la elevada demanda del público. La gira recala este fin de semana en el pabellón Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo con un doblete para el que no hay entradas. El Drogas, exlíder de Barricada, actuará como telonero de la banda de Agurain, tanto esta noche como mañana. Las puertas del BEC se abrirán a las 20.00 horas y la actuación del grupo punk arrancará a las 22.30.

Aprovechando la conmemoración de su cuadragésimo aniversario y nada menos que 16 años después de su disolución, vuelve La Polla Records con el Quijote punkie de Evaristo Páramos al frente. “Y yo que estaba muerto me he levantado. La última batalla me está esperando”. Así anunciaron su vuelta los de Agurain hace varios meses en una multitudinaria rueda de prensa en Madrid. La banda dice haber regresado “para echarse unas risas”. Y parar reventar pabellones.

Imaginamos a Evaristo, quien decía que su grupo cobra por actuar porque “somos punkis, no gilipollas”, partiéndose el pecho ante la algarabía levantada por su regreso, así como por el hecho de que lograran arrebatar el número 1 de la lista de discos más vendidos a Alejandro Sanz hace unos meses. El recopilatorio Ni descanso, ni paz!, titulado igual que la gira y en el que ofrecen con “un sonido como un pepino” las “19 canciones más significativas” incluidas en sus tres primeros trabajos, arrebató ese lugar de privilegio a #ElDisco, álbum en el que Sanz comparte canciones con estrellas internacionales como Residente, Camila Cabello o Nicky Jam, entre otros.

La trituradora -a la que metafóricamente dedicaron una canción- no ha funcionado con La Polla Records, un grupo que siempre actuó en frontones y gaztetxes, y que, además de con Evaristo, retorna con la última formación del grupo, integrada por el bajista Abel y el guitarrista Sume, a quien el líder calificaba de “guitarrista del Viejo Oeste” en su libro de anécdotas Qué dura es la vida del artista (Desacorde Ediciones). La formación actual del quinteto se completa con dos miembros del último proyecto musical de Evaristo, Gatillazo. Son Txiki, a la guitarra, y Tripi, a la batería. Esta gira de reunificación se montó a raíz de la discusión sobre “los derechos digitales” de las canciones del grupo, ya recuperados por La Polla Records. Esa negociación provocó que los tres miembros originales volvieran a reunirse tras años de separación y decidieran regresar a los escenarios.

Cuarenta canciones La Polla ofrece en su gira actual un repertorio que supera las cuarenta canciones. Canciones por las que no ha pasado el tiempo y cuyas letras, incluso sus títulos, siguen reflejando la sociedad de este siglo XXI. Canciones de ritmos airados y contundentes, con letras que diseccionan cómo se enfrentan las personas -desde el punto de vista nihilista de Evaristo- a temas como el poder, la democracia burguesa, la religión, la policía, el racismo, la desigualdad, el capitalismo, la represión, la transición o el franquismo.

“Es triste, pero las cosas van hacia atrás. En el mundo hay un sistema de exterminio en marcha, a pleno rendimiento. ¡Es para creerse lo de los reptilianos!”, defiende Evaristo. Por ello, en los conciertos de hoy y mañana sonarán clásicos de la banda como Salve, Los 7 enanitos, Delincuencia, Nuestra alegre juventud, Odio a los partidos o Txus.

Antes que los alaveses, a las 20.45 horas, será el turno de Enrique Villareal, alias El Drogas y exlíder de Barricada, elegido por La Polla Records como artista invitado de la gira.