Vitoria - Se encuentra entre otras galerías y museos. No hace falta esforzarse mucho para ver desde su ubicación el Egeo. En este contexto privilegiado de la ciudad griega de Tesalónica viene desarrollando su trabajo desde hace un lustro la Govedarou Art Gallery, un destacado espacio que desde esta semana está dedicando cada uno de sus centímetros a la artista gasteiztarra Irantzu Lekue. De hecho, el pasado miércoles tuvo lugar la concurrida inauguración -a la que asistió un buen número de artistas locales- de una producción que permanecerá en tierras helenas hasta el 7 de noviembre.

Hasta el lugar, la creadora ha acudido con casi una treintena de obras, entre ellas, dos trípticos y una escultura, para dar forma y fondo a una muestra que explora la abstracción a través de la transformación de elementos que parten de la realidad. Para ello, la artista se sirve tanto de obras del pasado como de nuevas creaciones que son una clara demostración de su trayectoria artística y experimental.

A través de técnicas mixtas que han exigido la investigación con diversos materiales como la pintura sobre metracrilato, la impresión sobre algodón y la utilización de diversos materiales para crear y jugar con volúmenes, Lekue propone en Grecia un encuentro con el público en el que abordar temáticas como la supervivencia, la autoestima, y la relación entre el ser humano y la naturaleza.

En total son tres las salas con las que cuenta la galería y todas ellas se ponen al servicio de la creadora vitoriana. En la primera, la exposición incorpora las piezas más nuevas, las de última creación. Es, asimismo, la más variada en técnicas y soportes. Se puede ver así una secuencia fotográfica impresa sobre algodón, dos piezas con tendencia cubista que parten de la espiral y están pintadas sobre metacrilato, dos piezas collage, una escultura y uno de los trípticos pictórico matéricos de Lekue.

En la segunda sala, la más grande de la galería, el escaparate lo preside la pieza Imagine. Además, el espacio acoge piezas materiopictóricas de gran formato. Destaca la obra Lamia, de reciente creación, un tríptico formado por tres paisajes que observándolos en su conjunto forman una figura femenina con múltiples perspectivas.

De ahí, el visitante que acuda a Govedarou Art Gallery se adentrará en un tercer lugar en el que encontrarse con obras de pequeño formato e las que se incorpora el relieve y la textura, destacando una de las piezas creada a través de la técnica de la encaústica. - C.G.