Vitoria - Parece mentira pero han pasado ya siete años desde la última vez que Raúl Choren y Alvaro Anta, del colectivo DosPorDos, estuvieron en la Escuela de Artes y Oficios presentando Who the fuck are the cut times?. En aquella ocasión, la muestra también sirvió para abrir el programa expositivo del centro, que en este arranque del curso 2019-2020 vuelve a contar con ellos y con Asier Ortiz de Zárate para tal menester. De hecho, desde hoy hasta el próximo día 31 se podrá visitar Muinoko Hotsak. Soinua eta irudia gurutzatzen diren lekua.
La apertura se producirá esta tarde desde las 19.30 horas, una inauguración que, como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la temática del trabajo, contará con los sonidos en directo de los gasteiztarras Montauk, que como suelen hacer en ocasiones como ésta, no se presentarán en cuarteto sino en dúo. Será el mejor arrope para adentrarse en el recorrido que, través de fotografías, carteles y entradas, propone la muestra por los tres años y medio que lleva funcionando el ciclo impulsado por Hala Bedi y el Gaztetxe. A lo largo de este tiempo, son 18 los conciertos organizados por Muinoko Hotsak, siempre bajo la misma idea, es decir, poner en primer plano a grupos locales y contar con la presencia de bandas llegadas de otras partes de dentro y de fuera de Euskal Herria. Los desaparecidos Sumisión City Blues, Anari, The Dealers, Inoren Ero Ni, Willis Drummond, Joseba B. Lenoir, Libe... son algunos de esos nombres propios que han tomado parte hasta el momento de una iniciativa que solo en una ocasión se ha desarrollado lejos del espacio autogestionado de lo alto de la colina para adueñarse de Errekaleor.
De todas esas actuaciones se ha generado tanto una cartelería muy especial, en la que se plasma todo aquello que en realidad supone llevar a cabo un directo, como entradas que también cuentan con un diseño propio y específico -en la mayoría de los casos, con buenas dosis de humor y acidez-, como un amplio catálogo fotográfico que capta momentos irrepetibles, instantáneas que también se ceden a las formaciones participantes.
Con esas, por así decirlo, tres patas de la misma silla, DosPorDos construye un amplio recorrido que no sólo viaja por estos tres años y medio de programación. Al fin y al cabo, la muestra tiene un doble atractivo. Por un lado, aquel que tiene que ver con el diseño y el hecho fotográfico, con las formas, si se quiere ver así. Por otro, el relacionado con el testimonio que ofrece de una parte muy importante de la actual escena musical, sobre todo alavesa. Entre esas dos líneas transcurre una exposición que, a la fuerza, va a crecer en el futuro puesto que Muinoko Hotsak iniciará su programación de este año el próximo día 19.