Vitoria - Adentrarse en la cultura de la muerte desde diferentes puntos de vista combinando una perspectiva más lúdica con una vertiente reflexiva y generadora de pensamiento. Bajo estos parámetros y en torno al Día de Todos los Santos, hace cuatro años se puso en marcha el festival Zakatumba, una iniciativa que sorprendió mucho al principio pero que desde su puesta en marcha ha conseguido sumar a numerosos participantes en sus distintas actividades. Desde ese bagaje, el certamen no podía faltar a su cita de este 2019, para el que ha diseñado un amplio programa de exposiciones, cuentacuentos, visitas guiadas, representaciones teatrales, proyecciones... y otras citas.

Las propuestas diseñadas por Kultur Soleil arrancarán el lunes 28 en la Fundación Sancho el Sabio, donde, a las 19.30 horas, se inaugurará la exposición Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836), en la que se ahonda en los momentos vividos en la capital alavesa durante la Primera Guerra Carlista, cuando el frío, la guerra, el hambre y la enfermedad generaron una situación insostenible. La muestra podrá visitarse hasta el 20 de diciembre y contará con un diseño centrado en las obras que el dibujante Mario Neubert ha realizado para la ocasión.

Este año, Zakatumba contará con una amplia oferta de visitas guiadas diseñadas de manera específica. Los días 29 de octubre, y 1 y 3 de noviembre, se ofrecerá la ruta Caminando entre cadáveres, un recorrido por el centro de la ciudad, en el que se explican antiguos rituales funerarios o importantes cementerios históricos. Por otro lado, el 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre, se realizará la visita La Vitoria oculta de Enrique Echazarra, en la que el investigador y divulgador expondrá algunos puntos clave de la capital alavesa marcados por el misterio, las leyendas urbanas, la crónica negra, los avistamientos de ovnis o las apariciones. Asimismo, ampliando la exposición de Sancho el Sabio, se realizará también la visita Vitoria: ciudad de la muerte (1835-1836), un viaje al siglo XIX que se realizará los días 15, 22 y 29 de noviembre.

Además, serán varios los espectáculos que tendrán lugar en el Santuario de Estíbaliz. El 31, en la Noche de Ánimas, el programa incluirá una representación teatral de los cuentos de Edgar Allan Poe a cargo del actor vitoriano Juanjo Monago, y un concierto del grupo Milo ke Mandarini, una de las propuestas sonoras más auténticas del panorama actual de la música de raíz mediterránea, según el festival. El 1 de noviembre, el mismo lugar se convertirá en una sala de proyección de principios del siglo XX, con el visionado del clásico del cine expresionista El gabinete del doctor Caligari, acompañado al piano por la interprete local Sara Varas. El 2 de noviembre, sin moverse del lugar, será el turno de Guti y su espectáculo de narración oral Memoria de mis viejas. Se trata de “un auténtico portador de historias, que narra de memoria y por la memoria de docenas de mujeres con las que ha compartido saberes y relatos al calor de la lumbre y el puchero”.

Complementan la programación un death café a cargo de Vivir Con Voz Propia, que se producirá el 29 a las 10.30 horas en el Boga Boga; un cuentacuentos infantil en el marco del cementerio de Santa Isabel a cargo de Ane Gebara, el 2 de noviembre a las 12.00 horas; varias visitas al mismo camposanto el 2 y 3 de noviembre; y la exposición Obitus del artista multidisciplinar vitoriano Brenan Duarte en el bar Pater de Estíbaliz.