Vitoria - De Zalduondo al Valle Salado de Salinas de Añana, las Jornadas Europeas de Patrimonio 2019 recorren este mes distintos puntos del territorio con la intención de profundizar, divulgar y compartir diferentes aspectos del valor cultural y social que configuran el pasado, presente y futuro de la provincia. Bajo el título de Ondarea plazara!, visitas guiadas, talleres y conferencias van a dar forma y fondo a una propuesta en la que todas las citas serán gratuitas, aunque en algunas de ellas es necesario reservar plaza de manera previa ya que se van a producir con aforos limitados.
Sucede así con el primer encuentro previsto, el de este sábado al mediodía en el Centro Cultural Lazarraga de Zalduondo, donde, de la mano de la asociación cultural de la localidad, se va a realizar una visita guiada que servirá para profundizar en los carnavales rurales de Álava. Justo al día siguiente, la atención se trasladará, a la misma hora, hasta Labastida. En este caso, Victorino Palacios y José Rodríguez llevarán a los presentes por la historia y las características de los lagares rupestres.
Entre el 9 y el 16, la atención se centrará en Vitoria. Así, el primer día el Bibat acogerá la charla que sobre los gigantes y cabezudos ofrecerá Joseba Perea. Eso sucederá a las 19.00 horas. El sábado 12, el Museo de los Faroles abrirá sus puertas al mediodía a una visita guiada para conocer más de cerca los faroles de la Cofradía de la Virgen Blanca. Justo a la jornada siguiente, de nuevo el Bibat celebrará un taller sobre la historia de los juegos de cartas a manos de la asociación Mitos. En el mismo espacio, pero el 16, tendrá lugar la conferencia Un mundo de juegos en el museo. La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava con la participación de Edurne Martín (a las 19.00 horas).
Antes de regresar a la capital alavesa por segunda vez, las jornadas seguirán su senda hasta Agurain el día 19 (Complejo Deportivo Lezao). A las 12.00 horas y con la asociación El Ventidero, llegará el momento de adentrarse en las características y particularidades del bolo alavés. Al día siguiente, la programación se trasladará a Araia, localidad en la que Ángel Martínez Montecelo conducirá una visita al patrimonio forestal y al trabajo de los carboneros en el pueblo.
En la recta final de las jornadas, el Museo de Armería el 23 y el Bibat el 26 propondrán dos nuevos talleres relacionados con la esgrima medieval y la tradición oral (en este caso, está pensado de manera específica para jóvenes entre 5 y 11 años) respectivamente. La asociación Mitos y el Grupo Intergeneracional de Tradición Oral de los Centros Socio Culturales de Mayores de Vitoria serán quienes impartan los encuentros. De ahí se llegará al 27, domingo en el que se pondrá el broche a las acciones previstas. Sucederá así desde el Valle Salado, donde al mediodía se producirá una visita guiada bajo el título de Actividades económicas de larga tradición histórica. De esta forma, se pretende abordar un amplio abanico de temas y llegar también a públicos e intereses tan diversos como el patrimonio alavés.