Amurrio - El XXXIII Certamen Artístico Villa de Amurrio 2019 organizado por el Ayuntamiento de Amurrio ya tiene ganadores. En total se ha recibido 59 obras, de las que solo 20 han sido seleccionadas por el jurado para configurar la exposición que, hasta el próximo día 27, puede visitarse en La Casona.

La muestra se inauguró, a las ocho de la tarde del pasado viernes, durante la gala de entrega de galardones a los vencedores. El primer premio del certamen ha recaído en la obra El gran testigo, cuyo autor es el basauritarra Luis Miguel Gómez González, que recibió 4.000 euros y una escultura conmemorativa. El jurado se ha decantado por esta obra, realizada en óleo sobre lienzo, en la que ha percibido “un detallista trabajo que reivindica el oficio de pintar y la sutil utilización del monocromo azul en sus diferentes tonalidades”. Destaca la técnica y la pasión por los detalles, todo ello dentro de una propuesta pictórica que ha buscado su propio lenguaje cercano al realismo mágico.

Por su parte, la obra Tiempo incierto, compuesta de cuatro piezas, de la autora Laura Medina Solera de Ciudad Real ha recibido el segundo premio. Una propuesta que incide en la investigación de la figura femenina y en la que el jurado ha valorado “la contemporaneidad del lenguaje artístico que no obsta para percibir un depurado uso de la técnica pictórica en el aspecto más básico del dibujo sobre papel al que también se le incorporan otros materiales”.

Por último, el premio local, ha sido para Mario Ortiz Paniego, que ha presentado la obra Plaza Rekalde, Bilbao, BIAD, compuesta por dos fotografías, en la que el jurado ha valorado “el sutil juego conceptual basado en la reivindicación del patrimonio siendo el díptico el registro de una intervención artística in situ”.

El jurado ha estado compuesto por Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de Artium; Lourdes Vicente, profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria; y Andere Larrinaga Cuadra, profesora de la Universidad del País Vasco. - A.O.