Vitoria - La asociación Ekekei Komedy se presenta en sociedad mañana en Gasteiz con el objetivo de brindar un paraguas a todos los alaveses aficionados al género de la comedia y a la producción de monólogos. Bajo esta onomatopeya en euskera (ekekei) vinculada a la chanza, la burla y el humor, una treintena de socios y colaboradores de este colectivo culminan el proyecto gestado hace medio año. Jorge Loza es una de las cabezas visibles más activas de la asociación y el responsable de que Ekekei Komedy sea una realidad en Álava. La formación y experiencia adquirida en Madrid fueron las primeras piedras que este inquieto cómico, profesor, investigador y politólogo quiso trasladar también a su Gasteiz natal. “Tenía la ilusión de que todo ese bagaje aprendido encontrara acomodo en Vitoria y que todos los aficionados y creadores de esta modalidad pudieran sumergirse en el mundo de la comedia”. De esta manera, impartió tres cursos de monólogos que fueron la semilla que le puso en la pista sobre el interés por este género y la falta de medios en al ámbito local. “Nos dimos cuenta de que había potenciales monologuistas en Vitoria y con Ekekei Komedy venimos a cubrir ese nicho de mercado, por decirlo de alguna manera”, reflexiona Loza.
La presentación de la nueva asociación de cómicos de Álava va a llenar de actividad el bar Abisinia, (calle Kutxa, 2) desde las 20.00 horas de mañana viernes. A modo de teloneros, dos cómicos locales se subirán al escenario el recinto para ir caldeando la temperatura con sus monólogos. Darán paso después al invitado estrella de la gala. Mikel Bermejo ejercerá de reputado padrino de Ekekei Komedy. El polifacético guipuzcoano desplegará durante 40 minutos su fino sentido del humor que le ha llevado a ser colaborador habitual de Euskal Telebista o guionista de El Hormiguero, entre otras ocupaciones.
Ekekei Komedy nace con la intención de ser un actor más dentro de la vida cultural gasteiztarra y ser un “punto de apoyo y rampa de despegue para todo aquel que se quiera iniciar en el mundo de la comedia”, explica Jorge Loza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Ese respaldo se va a materializar en las sesiones denominadas Open Mic (micrófono abierto) que van a tener lugar los primeros miércoles de cada mes en el mismo bar Abisinia. Esta fórmula “habitual en los circuitos culturales de Madrid no se ha explotado en Euskadi y el norte de España y vamos a ser pioneros en ese sentido”, concreta Loza. Este micrófono abierto pretende ser un “laboratorio de pruebas” donde se puedan testar las creaciones de los compositores locales para ver las reacciones del público ante las expresiones, giros, comentarios o chistes”. Se abre también el abanico a la colaboración de cómicos de provincias cercanas y en esa primera velada de Open Mic, el miércoles 2 de octubre, estará presente un humorista de Cantabria.
Son muchas las iniciativas y acciones que tiene pensado desplegar Ekekei Komedy y para el futuro más inmediato planean llenar de actividad las noches de los viernes en la sala The Garage.