Vitoria - Va tomando forma a cada paso. De hecho, ya hay fecha para el inicio de las cinco semanas previstas de rodaje. Será en noviembre cuando Ane, el primer largometraje de David Pérez Sañudo, se empiece a materializar ante los ojos del realizador y de la productora alavesa Amania Films. De hecho, como ya publicó este periódico hace unos días cuando se conoció el apoyo de RTVE al proyecto, los primeros castings ya están en marcha.
De todas formas, fue ayer cuando El Blog de Cine Español publicó que será en noviembre cuando arranque la grabación, algo que fue confirmado por la productora alavesa. Cabe recordar, como ya contó este periódico el pasado mes de febrero, que el rodaje se va a llevar a cabo en Llodio (sobre todo exteriores), Vitoria (por la zona de Arana), Baiona y St Jean Pied de Port. Aunque todavía no se conocen detalles sobre el reparto principal, el filme -cuyo guión está escrito por Pérez Sañudo y Marina Parés- enmarca su historia “en un momento tenso socialmente”, en una Euskadi que asiste a los últimos años de ETA y en la que conviven una joven madre y una hija adolescente. Ella desaparece tras unas cargas policiales y es ahí donde comienza a tomar cuerpo este drama. “La película es la búsqueda por parte de la madre, aunque son una madre y una hija que tienen una relación muy tormentosa”. Por ello, “no trata sólo de saber dónde está su hija, sino también quién es”, explicaba a principios de año el director en estas páginas. “Ane es una película pequeñita que, por supuesto, tiene que interesar al espectador, pero sobre todo, tiene que remover algo dentro del público, provocarle” cuando llegue su estreno en una fecha todavía por concretar de 2020.
Con un presupuesto de unos 800.000 euros, el filme ha dado pasos importantes hasta el momento, no sólo en lo que respecta al apoyo, entre otros, de RTVE, sino también al hecho de ser seleccionado, entre otros 200, para participar en el programa La Incubadora de The Screen, entidad dedicada a impulsar la producción audiovisual y el talento emergente dependiente de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En este marco, el equipo ha podido trabajar en primera persona con expertos y profesionales como Juan Mayne, director de adquisiciones de Netflix, y Borja Cobeaga, director y guionista. En este camino previo al arranque del rodaje, la producción también ha contado con ayudas económicas del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz, aportaciones que sumar a otras para hacer realidad un camino que empezó a dar sus primeros pasos hace casi cuatro años.