Vitoria - A lo largo de estos últimos años, la Catedral María Inmaculada o Nueva está realizando un esfuerzo especial para dar a conocer su patrimonio y su historia aprovechando los meses de la época estival, una apuesta que este 2019 está reeditando el Obispado de Vitoria de la mano de la empresa Kalearte (Turismo y Cultura), que se ha venido encargado de estos recorridos en los veranos precedentes. Unos encuentros que en esta ocasión traen una novedad temática ya que, entre los diferentes modelos de itinerarios, se ha planteado uno específico sobre las vidrieras del templo.
Hasta el próximo 1 de septiembre, tres son los modelos de visitas a los que se puede acceder. Por un lado, se encuentra el recorrido Conoce la Catedral Nueva, que se produce cada miércoles, jueves y viernes (excepto el 15 de agosto) a las 11.00 horas. En este encuentro se recorre tanto el cuerpo superior del monumento como la cripta, siguiendo el hilo conductor de la historia constructiva, del arte y la devoción. La entrada general es de 5 euros, 3 para las personas jubiladas y los grupos, gratis para los menores de 12 años.
La novedad en este caso viene con Las vidrieras de la Catedral Nueva, itinerario que se produce los mismos días (excepto el 7, 8, 9 y 15 de agosto) y con iguales tarifas pero a las 17.00 horas. El objetivo de esta nueva programación es, según el Obispado, “disfrutar del arte de la pintura vidriada, que tanta importancia adquirió en los templos góticos. El análisis de las vidrieras de la girola y de la cripta será tanto desde el punto de vista técnico como, sobre todo, artístico, dada la altísima calidad de las mismas, realizadas por la famosa casa Maumejean”.
Para estos dos modelos se puede obtener más información y hacer reservas de plazas tanto en el teléfono 945 10 10 70 como en la dirección e-mail info@kalearte.com. También se puede acceder de manera directa desde la entrada del Museo de Artes Sacro.
Asimismo, durante los sábados, domingos y festivos de este verano (salvo el 5 de agosto) se está realizando a las 11.30 horas una visita de carácter gratuito con motivo del Año Jubilar que está llevando a cabo el templo por los 50 años de su inauguración oficial.
De esta forma, el edificio busca reivindicarse frente a una ciudad que durante muchos años ha mirado desde la lejanía esta Catedral, un templo que está aprovechando estos últimos veranos para poner en valor su historia reciente y sus características singulares.