Vitoria - A lo largo de todo el curso, las tablas del Dazz no han parado ni un momento, con meses, de hecho, repletos de conciertos. Pero en su faceta como punto de referencia para el jazz en particular y la música en directo en general en la capital alavesa, el escenario de la calle Cuchillería también necesita tomarse un descanso antes de afrontar un nuevo ejercicio, que arrancará en septiembre. Para cerrar como se merece no sólo esta temporada sino un mes de julio que ha tenido una agenda de lo más intensa, gracias también a Jazzaharrean y a las citas paralelas al Festival de Jazz de Vitoria, mañana serán los hermanos De Diego quienes reclamen la atención del respetable.
En concreto, será a partir de las 19.30 horas cuando bajo la veterana y aclamada denominación de De Diego Brothers, Juan (trompeta) y Víctor (saxo) vuelvan a unirse con la compañía de Abel Boquera (órgano) y Caspar St. Charle (batería). Sin duda, una oportunidad única de disfrutar de los artistas vizcaínos -aunque llevan años residiendo en Cataluña-, a los que hace mucho tiempo que no se les podía ver juntos por tierras alavesas.
Más allá de sus trayectorias por separado, los hermanos siempre han encontrado hueco para ir reactivando este proyecto en común que nació hace más de un cuarto de siglo en Barcelona. De hecho, para celebrar este aniversario (como ya lo hicieran cuando soplaron las 20 velas), el año pasado se editó el disco Since 1993. Un total de ocho temas componen un trabajo que es la mejor excusa para reencontrarse con dos intérpretes que necesitan de pocas presentaciones dentro y fuera de la escena del jazz, más allá de que los intérpretes más cercanos se sigan enfrentando a fronteras incomprensibles e injustificadas. No pasa así en el Dazz y así se volverá a demostrar mañana por la tarde. - C.G.