Vitoria - El objetivo es doble. Por un lado, volver a ganar un nuevo escenario que se consolide de cara a futuro, sin descartar que, dentro de la programación oficial, se vayan incorporando nuevas tablas en ediciones posteriores. Por otro, tener un lugar de referencia para los jóvenes músicos que se están formando, haciendo que coincidan con agrupaciones profesionales que tienen propuestas, por así decirlo, más frescas. Bajo estas premisas, el Festival de Jazz de Gasteiz conquista entre hoy y el sábado el Jardín de Falerina, reencontrándose así con un lugar que el certamen tuvo que dejar a un lado hace unos años a consecuencia de la crisis.
En todas estas jornadas el esquema será el mismo, siendo gratuito el acceso al doble programa. A las 12.00 horas, frente a los espectadores estarán diferentes grupos de jóvenes estudiantes en escuelas y conservatorios de música tanto de Álava como de otros puntos del País Vasco. Después, hacia las 13.15 horas, el relevo en lo alto de la colina lo tomarán bandas muy diferentes entre sí con proyectos que, dentro del jazz, pueden llegar a encontrarse con públicos más diversos y amplios.
Un buen ejemplo de ello llegará hoy mismo. Al mediodía, bajo la dirección de Silvia San Miguel, harán acto de presencia distintos combos nacidos en el seno de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu, un centro, por cierto, que durante el festival va a ser sede también de las diferentes clases magistrales y cursos especiales diseñados para este 2019.
Tras ellos, el relevo lo tomará The Taan Trio, grupo italiano nacido hace un par de años que está liderado por el guitarrista y compositor Alberto Turra. En este proyecto se hace acompañar por William Nicastro al bajo y Stefano Grasso a la batería, quienes fusionan la electrónica y la improvisación como podrá disfrutar el público. - DNA