Vitoria. La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria, Miren Fernández de Landa, y el director del programa, Ricardo del Conde, han presentado este lunes en rueda de prensa la agenda abierta al público de Zineleku, que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad.
La programación cuenta con la proyección de películas nacionales e internacionales, con títulos como 'Grand Piano', interpretada por Elijah Wood y dirigida por Eugenio Mira; '70 Binladens', con la actriz Emma Suárez bajo la dirección de Koldo Serra, y 'Trinta Lumes', de Diana Toucedo; así como la propuesta experimental de película múltiple 'Quien lo impide' de Jonás Trueba.
El ciclo se completa con 'Gure Oroitzapenak' y la presencia de Maider Oleaga y Oskar Alegría, y con "Tomboy". También acercará al barrio de Zabalgana 'Young and Beautiful' con su directora, Marina Lameiro.
En el apartado de charlas se abrirá un espacio para la reflexión y el aprendizaje con los profesionales de las películas proyectadas, como el director Eugenio Mira y las productoras Nahikari Ipiña y Diana Toucedo.
La agenda se completará con la exhibición de loa trabajos de los jóvenes participantes, que mostrarán una creación colectiva el día 24 de julio. En la fiesta de clausura del 26 de julio en el Jardín de Falerina se proyectarán los cortometrajes producidos en los cerca de 25 talleres en los que participarán estos alumnos de entre 18 y 30 años.
"Queremos incentivar y alimentar mentes críticas y creativas que puedan leer e interpretar Vitoria desde otra perspectiva, y que utilicen las herramientas del cine y las artes afines para expresar su versión de la ciudad", ha explicado Del Conde, que apuesta en esta edición por "un cine expandido, interdisciplinar y arriesgado" para formar a los alumnos.
Por su parte, Del Val ha destacado la importancia de esta "oferta atractiva y de calidad" abierta al público, que complementa la "formación interdisciplinar para estos jóvenes que aspiran a convertirse en los futuros creadores audiovisuales" con proyecciones y charlas con directores, a las que ha animado a acudir.
Fernández de Landa ha apostado por que los jóvenes "dispongan de oportunidades y espacios donde puedan desarrollar sus inquietudes, donde encontrarse, crecer y difundir sus propias creaciones", en un proceso en el que tengan "acompañamiento y consejo" para llevar sus proyectos a cabo.