Madrid - “A partir de ahora, la palabra Botnia nos va a parecer la más bonita”, señaló Valentín entre risas, concursante del programa ¡Boom! de Antena 3, que junto a sus Erundino, Manu y Alberto, más conocidos como Los Lobos, ganaron el lunes el bote del programa, el mayor de la historia de la televisión europea. Y es que, Botnia, ese golfo del mar Báltico entre Suecia y Filandia, era la última repuesta correcta más las 14 que habían acertado previamente y que les hizo llevarse semejante premio a casa. Bote que acumula un total de 6.689.300 euros, dinero que para los cuatro “feroces” es un buen colchón. Y es que pasar de ser profesor (precario) de universidad -Valentín-, periodista (en paro) -Manu-, ingeniero -Erundino- y pensionista -Alberto- a ser historia de la televisión es un peso grande. “¿Habéis fantaseado alguna vez con lo que haríais con el dinero si ganaseis?” Los cuatro al unísono respondieron con un “no” rotundo. “Con lo que sí verdaderamente he fantaseado ha sido con la última pregunta, si sería bonita o no, y la verdad es que lo ha sido”, respondió Erundino, que dio la respuesta de la victoria.

La dinámica de ¡Boom! consiste en ir respondiendo una serie de preguntas (algunas con más de una opción) para desactivar las bombas y llegar a la ronda final, donde para ganar el bote hay que responder correctamente 15 preguntas. Preguntas que en algunos casos son imposibles, como afirma el presentador, Juanra Bonet. “Es el juego del ratón y el gato entre los guionistas y nosotros”, apuntó Manu. Pero la pregunta que le viene a la cabeza a todo el mundo es cómo se preparan los concursantes el programa para saber absolutamente de todo. Respuesta fácil: “El 90% de lo que tenemos en la cabeza son los conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de la vida, según nuestros intereses”, respondió Alberto. El otro 10% les viene por estar constantemente refrescando conocimientos y estar muy pegados a la actualidad.

Entre risa y risa, y anécdota y anécdota, Bonet y los concursantes no se olvidaron de su compañero José Pinto -fallecido recientemente y miembro inicial de Los Lobos-, a quien le rindieron homenaje y recordaron su sentido del humor y carisma. Valentín quiso dejar claro que la victoria iba dedicada a él: “Yo me quiero acordar de José ahora mismo. Quiero dedicarle esto, es su memoria. Quiero acordarme de él y de cuánto le echo de menos”. Tampoco faltaron palabras de agradecimiento para el presentador catalán, a quien consideran un amigo. “Ha sido un maestro para nosotros y siempre con una sonrisa. Gracias a su forma de ser, el sentido del humor y su profesionalidad todo sale bien, ese buen resultado que se ve en las casas es gracias a él”, según Erundino.

El “grupo de genios que ha revolucionado el mundo de los concursos”, como a Bonet le gusta decir, no estaría donde está hoy si no hubiera sido por la insistencia de la mujer de Valentín, Victoria, que le impulsó a llevar a cabo la idea de formar un equipo para ¡Boom! Pero si alguno se pregunta cómo Valentín llegó a formar finalmente este equipo de “los cuatro fantásticos”, él mismo responde que tras participar en Saber y ganar decidió “juntar a varios rivales para poder participar”, por lo que estos lobos ya tenían experiencia previa. Pero donde verdaderamente han hecho historia, y por partida doble, ha sido en ¡Boom!, y es que no solo han batido el récord llevándose el mayor premio de la historia de la televisión en Europa, sino que también recibieron el Premio Guinness de los Récords de permanencia en un concurso de televisión al alcanzar los 505 programas.

hacienda Hacienda se quedará de media con el 46,3% del premio de 6,68 millones. Es el cálculo de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), tras lo que los concursantes se integrarán en ese reducido grupo de los mayores declarantes del IRPF al que sólo pertenecen el 0,05% de contribuyentes. Dado que el premio figurará en las declaraciones de la Renta como incremento patrimonial, deberán abonar el IRPF correspondiente que variará en función de la comunidad autónoma de residencia de cada uno. Gestha estima que la carga real del impuesto de la Renta por los ejercicios 2018 y 2019 para el conjunto de ganadores será de 3,09 millones.

Los Lobos no solo consiguieron el mayor premio de la historia de la televisión, sino que fueron los responsables de que ¡Boom! sea el concurso más visto de los últimos 15 años al congregar a 4.272.000 espectadores, el 28% de la audiencia.