Vitoria - Hace justo una semana arrancó una nueva edición de las actuaciones de pago del ciclo Abierto por Concierto y el pórtico de la Catedral Santa María se quedó sin un solo hueco libre para disfrutar de ese inicio marcado por la cantante portuguesa Mara. Con el cartel de completo en la taquilla, el público disfrutó de una velada que sirvió para subir el telón de esta apuesta conjunta del templo gótico y la asociación Jazzargia que hoy vuelve a reclamar la atención de los espectadores. Lo hace de la mano del cantautor argentino, aunque afincado desde hace tiempo en Barcelona, Lucas Masciano, que se adueñará del espacio a partir de las 20.30 horas (las puertas se abrirán treinta minutos antes), quedando todavía algunos pases libres por 10 euros cada uno (seis en el caso de para los socios del Círculo de Fundadores de Santa María).
Si hay algo que ha caracterizado a este programa desde su puesta en marcha ha sido la variedad de estilos y formatos que propone compartir con los asistentes, una tónica que se repite en este 2019, como bien se va a poder comprobar en los recitales que quedan durante mes y en el que se producirá en septiembre. En esta ocasión, de la mano de Masciano y su La She Band, serán el pop y el pop rock los que marquen el camino sonoro.
A la espera de que dentro de nada vea la luz un nuevo trabajo de estudio, 12 lunas, y mientras se siguen conociendo singles como el que ha grabado con Alex Ubago (vitoriano de nacimiento y donostiarra de adopción), Masciano no para de subirse a escenarios aquí y allá, que en realidad es donde siempre parece sentirse más cómodo, ya esté a solas con su voz y su guitarra, ya sea con banda, ya sea contando con terceros. En este último caso, de hecho, las últimas semanas están siendo prolíficas en redes sociales puesto que al tema lanzado con el músico vasco hace poco se unió también otra canción junto a Muerdo sin perder de vista la colaboración con Rozalén. Al fin y al cabo, esa es la idea de su próximo EP, el encuentro con otros colegas.
Ese título será un paso más dentro de la carrera de un músico joven en realidad pero con mucha senda ya recorrida dentro de la música, desde sus inicios en estilos que poco o nada tienen que ver con lo que ahora hace, hasta un momento actual en el que también mira al reggae, la cumbia... y a todo lo que pueda sumar a su propuesta al público. Una trayectoria en la que también ha aparecido la necesidad de expresarse a través de la literatura. Con todo ese bagaje, el intérprete protagonizará este segundo recital de Abierto por Concierto, que el próximo día 13 recibirá al madrileño Amós Lora.