Vitoria - Como ya publicó el pasado sábado este periódico, el artista Jon Gorospe acaba de ser seleccionado por el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York para su programa de residencias para creadores, que se coordina con el museo que la fundación norteamericana tiene en la capital vizcaína. Este reconocimiento se traduce en la posibilidad que se le ofrece al gasteiztarra de estar cuatro semanas en la ciudad estadounidense al objeto de poder hacer contactos y establecer redes allí gracias al asesoramiento de los profesionales del Solomon R. Guggenheim Museum.
En concreto, según apuntó ayer el museo bilbaíno, la estancia se producirá en octubre. Eso sí, Gorospe no estará solo puesto que en la convocatoria de este año también se ha seleccionado a la artista vizcaína Raquel Asensi, que acaba de compartir agenda con Gorospe en Montehermoso, puesto que ambos, con sus respectivos proyectos de creación artística, han estado exponiendo hasta hace nada en el centro cultural de lo alto de la colina.
En el caso del autor vitoriano, Gorospe quiere aprovechar su paso por la ciudad norteamericana, donde ya ha estado con otras producciones anteriores, para trabajar en un nuevo proyecto sobre la estética de la nueva arquitectura.
De todas formas, ahí no va a quedar la cosa porque el fotógrafo ya sabe que en 2020 sus pasos se encaminarán hacia tierras japonesas. En este país es la Fundación Sasakawa la que le ha concedido una beca para desarrollar otra producción distinta, una estancia que, en este caso, será de un mes. - DNA